En La Araucanía: Brigadistas chilenos y argentinos potencian acciones para prevenir incendios cordilleranos

Vuelo cordón cordillerano Conguillío

El encuentro, que se desarrolló en las dependencias de Conaf en Puesco, reforzó los protocolos de coordinación ante posibles incendios forestales de cordillera e informó sobre los avances del estudio de daño foliar de las araucarias y materias de conservación de flora y fauna.

“El fuego no conoce fronteras, debemos proteger nuestra Cordillera de Los Andes desde Chile y Argentina. Por eso, desde la lógica de prevención de incendios forestales, quisimos reunirnos con nuestros pares para coordinar acciones, operativos logísticos, administrativos y de comunicaciones, ante posibles siniestros cordilleranos en la temporada estival”, informó el director de Conaf de La Araucanía, David Jouannet, en una reunión binacional entre autoridades del Parque Nacional Lanín, de Argentina y Conaf de La Araucanía.

El encuentro, que se desarrolló en las dependencias de Conaf en Puesco, reforzó los protocolos de coordinación ante posibles incendios forestales de cordillera e informó sobre los avances del estudio de daño foliar de las araucarias y materias de conservación de flora y fauna.

Jouannet comentó que incluso proyectaron la visita del Papa Francisco a Chile, “ya que se presume llegarán a Chile, centenares de fieles argentinos (principalmente de las provincias de Neuquén y Río Negro), que harán su arribo y transitarán por los parques y reservas de la región”.

reunión conaf con argentinos

A su vez, Alberto Seufferheld, jefe del Departamento de Incendios, Comunicaciones y Emergencias del Parque Nacional Lanín, de Argentina, valoró la preparación de agenda de la temporada de incendios en zonas de fronteras. “Para tener una mejor articulación para las primeras intervenciones y actuar con mayor rapidez en estos incidentes con fuegos en nuestros bosques y se nos informó además sobre el daño de las araucarias en ambos países y cómo podríamos tener un manejo y conservación de esta especie”, dijo Seufferheld.

El jefe de Guardaparques del Parque Nacional Lanín, Mariano Calvi, enfatizó que la naturaleza no conoce fronteras políticas. “Tenemos problemas comunes, desafíos como la conservación de uso público para trabajar desde el punto de vista operativo, uniendo nuestros protocolos para resguardar nuestras necesidades”, aclaró.

Ambas entidades públicas tienen claro su protocolo de acción frente a tormentas eléctricas y secas que se presentan en el territorio, “en el cual hemos establecido los patrullajes conjuntos, así como la coordinación de las comunicaciones radiales”, concluyó Claudio González, jefe del Departamento de Protección Contra Incendios Forestales de Conaf.

Por Verónica Fierro

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *