En La Araucanía: Junio registró los niveles más bajos e históricos de lluvias

sequía en la araucanía

Esta situación, en la región, no se había registrado en más de 60 años de registros de la Dirección General de Aguas.

Un grave déficit de 63 por ciento de precipitaciones, se registra en lo que va corrido del año 2016 en la Región de La Araucanía. Así lo indicó la directora regional de aguas al MOP, Vivianne Fernández.

La encargada dijo que esta situación en la región no se había registrado en más de 60 años de registros de la Dirección General de Aguas. “De acuerdo a la estación meteorológica de la DGA, instalada en Temuco desde el año 1953, no se había registrado esta escasez de precipitaciones en esta zona durante el mes de junio, registrándose sólo 25,6 milímetros de agua caída en uno de los meses históricamente más lluviosos del periodo invernal”.

Según los antecedentes proporcionados por la DGA, el año 1959 se registró una cantidad de 66 milímetros de agua caída durante junio, que es el segundo registro más bajo después del año 2016, siendo el medio mensual histórico de 198,6 milímetros para este mes en Temuco.

sequía

Fernández afirmó que esta situación se presenta similar en otras zonas de la región. “Situaciones parecidas se registran en Angol y la zona lacustre, donde en el mes de junio, se registraron 2,6 y 73,2 milímetros de agua caída respectivamente”.

Esta escasez de lluvias repercute directamente en la cantidad de recurso hídrico presente en los ríos y aguas subterráneas en toda la región. “Según los antecedentes obtenidos por nuestras estaciones fluviométricas satelitales, hemos registrado un déficit promedio de un 89 por ciento del caudal de los ríos en la región”, señaló.

Algo parecido fue lo ocurrido el año 1998, cuando ese invierno se caracterizó por un déficit generalizado de precipitaciones con un registro de 49,60 metros cúbicos de agua por segundo en el Río Cautín, de acuerdo a la estación fluviométrica ubicada en Cajón, comuna de Vilcún, siendo este año 2016, aún más bajo, con un caudal medio mensual de 32,4 metros cúbicos de agua por segundo. Las cifras son preocupantes, considerando que el caudal medio mensual histórico para junio es de 244,5 metros cúbicos de agua por segundo, según la estación en Cajón.

Por Christian Painenao / Fotos Archivo

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *