En La Araucanía premiaron a monitores de Buenas Prácticas Agrícolas

Premios BPA en Temuco

Premiaron en Temuco a seis monitores de Buenas Prácticas Agrícolas en uso de fitosanitarios por su destacado desempeño en la difusión de las BPA.

Los profesionales distinguidos, todos funcionarios del SAG Araucanía, formaron parte, en 2010, del primer programa de capacitación a monitores fiscalizadores, implementado en ese entonces como una iniciativa piloto a nivel nacional y han seguido promoviendo activamente las BPA, tanto en capacitaciones directas como durante sus funciones como fiscalizadores del organismo público.

El referido programa de capacitación fue organizado a instancias de la asociación de funcionarios del SAG Araucanía e impartido a 23 profesionales de esa repartición por especialistas de Afipa. Esta entidad capacita anualmente a más de cuatro mil 500 trabajadores, profesionales y estudiantes ligados al agro en todo el país, con el fin de minimizar los riesgos en la salud y el ambiente.

En la oportunidad, la directora regional del SAG, María Teresa Fernández, destacó que “para nosotros es de suma importancia que nuestros funcionarios estén en permanente capacitación y, más aún, generar monitores, lo que nos permite difundir e irradiar todavía más las buenas prácticas en el manejo de los fitosanitarios. Debemos estar en constante proceso de formación para cambios de conductas. Tenemos que pensar en el medio ambiente y en la inocuidad de los productos”.

 

Los premiados

La gerente de Afipa, María Elvira Lermanda, resaltó el compromiso de los funcionarios premiados y del SAG Araucanía en la promoción de las Buenas Prácticas Agrícolas, que constituyen un marco de acción en favor de una agricultura sustentable. Recordó que desde el inicio oficial del programa de Monitores de BPA en Fitosanitarios, en 2011, Afipa ha capacitado más de 190 profesionales en todo el país. De ellos, 25 están certificados como monitores, los que, a su vez, han transmitido sus conocimientos en el uso adecuado de fitosanitarios a cerca de 800 personas.

Los seis monitores premiados fueron: Claudia Ascencio, Pablo Darmendrail, Marcelo Medina, Cristián Ramírez, Leonel Railao y Leonidas Toy.

Por Angélica Salcedo

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *