En La Araucanía: Sacan de circulación a 42 conductores bajo los efectos de las drogas

Las fiscalizaciones a conductores se intensificaron durante las Fiestas Patrias y permitieron detectar a personas en estado de ebriedad y con consumo de otras sustancias.

El Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda) y Carabineros, intensificaron los operativos a conductores con el programa “Tolerancia Cero”, en el marco de las Fiestas Patrias.

Al respecto, el delegado presidencial, Víctor Manoli, indicó que estos operativos se realizan en diversas comunas de La Araucanía, de forma aleatoria durante todo el año. “Hemos realizado intensas fiscalizaciones. Somos categóricos en señalar que los siniestros de tránsito no son un accidente, porque cuando una persona consume alcohol u otra droga y decide conducir, está tomando una decisión, por lo tanto, es algo evitable. Por eso este llamado a la responsabilidad no termina con las Fiestas Patrias y seguimos instando al autocuidado”, enfatizó.

Por su parte, la directora de Senda Araucanía, Carolina Matamala, entregó cifras con respecto a los operativos del programa Tolerancia Cero, el cual pone a disposición de Carabineros los insumos como ambulancias, los dispositivos Alcotest y Narcotest, además del personal médico y paramédico para la realización de alcoholemias y narcolemias en el lugar.

“Este año desarrollamos alrededor de 600 controles de drogas, donde sacamos de circulación, junto a Carabineros, a 12 personas por consumo de drogas, dos conductores estaban bajo la influencia del alcohol y seis en completo estado de ebriedad. Por otra parte, las pruebas de Narcotest detectaron cuatro conductores con consumo de marihuana, por lo que todos ellos fueron detenidos”, mencionó.

En cuanto a las demás fiscalizaciones desarrolladas por Carabineros, el coronel Humberto Urrejola, jefe del Departamento de Operaciones de la IX zona de La Araucanía, destacó el despliegue desarrollado según la planificación de la Dirección de Orden y Seguridad. “Tuvimos un despliegue reforzado de servicio, con alrededor de 400 carabineros cada día, en un trabajo desplegado por las principales rutas de la Región. En La Araucanía tuvimos 807 controles, donde hubo 30 detenidos, 21 por conducir en estado de ebriedad, siete bajo la influencia del alcohol y dos por consumo de estupefacientes, lo cual se suma a lo indicado y desarrollado por Senda”, señaló.

Agregó que se desarrollaron 6 mil 378 controles de identidad, 4 mil 109 controles vehiculares y 117 fiscalizaciones a locales con expendio de alcohol y que no hubo víctimas fatales asociadas al consumo de alcohol, ni tampoco por otros motivos durante las Fiestas Patrias.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *