En La Araucanía se crea el Comité Regional de Trabajo para evitar delitos en buses

comité regional para evitar delitos en buses

La instancia está coordinada por la Subsecretaría del Interior y la Intendencia Regional y busca abordar las problemáticas de seguridad en este sector.

Para coordinar el trabajo y realizar un plan de prevención y control de delitos en buses interurbanos, rurales, interregionales e internacionales, se implementó un Comité Regional que sesionó por primera vez en dependencias de la Intendencia Regional.

Esta instancia, coordinada por la Subsecretaría del Interior y la Intendencia Regional, sesionará al menos una vez al mes durante los primeros cuatro meses de trabajo, desarrollando un intercambio continuo de información entre las autoridades regionales y representantes del sector privado, para levantar materias a tratar, identificar problemáticas y abordarlas de manera concreta.

Esta primera sesión estuvo encabezada por el intendente Andrés Jouannet y contó con la participación de representantes de la Federación Gremial Nacional de Buses del Transporte de Pasajeros Rural, Interurbano, Interregional e Internacional de Chile, Carabineros, PDI, Fiscalía, Seremi de Transporte, empresas concesionarias de rutas, entre otros.

Al respecto, el intendente explicó que “con esto, nosotros estamos previniendo una cantidad importante de delitos, por eso es fundamental este tipo de reuniones que son de coordinación y que son de carácter preventivas. Estamos hablando de delitos que son de connotación, por ejemplo en los terminales de buses, entonces con esto trabajamos en pos de hacer sentir a las personas seguras”, explicó la autoridad.

VOZ INTENDENTE:

 

Por su parte, el general  de Carabineros, Christian Franzani, sostuvo que “hemos llegado a acuerdos en temas de seguridad, fundamentalmente en incentivar la denuncia, porque nos percatamos que existen muchos hechos asociados al rubro que no son denunciados. Junto con ello, analizamos la posibilidad de aumentar el resguardo policial en el Rodoviario de Temuco. Si bien, por ser un recinto privado, la seguridad está en manos de guardias privados, continuaremos reforzando la seguridad en los alrededores”, puntualizó.

VOZ GENERAL DE CARABINEROS:

En tanto, Marcos Carter, presidente de Fenabus, sostuvo que “la información nuestra se intercambia con la de Carabineros, PDI, Fiscalía, es decir, esta es la instancia donde nosotros contamos todo lo que pasa relacionado al transporte en temas de delitos, y este intercambio de información nos permite darle mayor seguridad a nuestros usuarios”.

VOZ PRESIDENTE FENABUS:

El delegado de Seguridad Pública en la Región de La Araucanía, será el encargado de liderar, coordinar y sistematizar el trabajo realizado. Asimismo, será el garante de los acuerdos alcanzados en esta instancia de trabajo.

Cabe destacar que cada institución pública, asociación, empresa u otra colectividad que participe en el Comité, deberá designar un representante que será el encargado de retroalimentar y comunicar los acuerdos a su institución.

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *