En La Araucanía y otras regiones: Parques y reservas nacionales estarán cerrados por la ola de calor

En Región serán la Reserva Nacional Malleco, Parque Nacional Tolhuaca y Reserva Nacional Contulmo, desde el viernes hasta el domingo; el Parque Nacional Nahuelbuta – sector Portones, tendrá un cierre parcial entre el viernes y el domingo.

La Conaf puso en marcha un plan de contingencia para responder y evitar los incendios forestales en medio de la ola de calor extremo en la zona centro sur del país, entre ellos La Araucanía, que contempla el cierre de parques, reservas y monumentos nacionales administrados por la Conaf.

La medida rige a partir de este jueves y, en algunos casos, hasta el domingo 5 de febrero. Las áreas silvestres protegidas que estarán cerradas son las siguientes:

Parque Nacional Río Clarillo (Región Metropolitana), desde hoy hasta mañana viernes.

Parque Nacional Nonguén (Biobío), desde el viernes hasta el domingo 5 de febrero.

Reserva Nacional Malleco, Parque Nacional Tolhuaca y Reserva Nacional Contulmo (La Araucanía), desde el viernes hasta el domingo.

Parque Nacional Nahuelbuta – sector Portones (La Araucanía), tendrá un cierre parcial entre el viernes y el domingo.

Reserva Nacional Lago Carlota (Aysén), desde el viernes hasta el domingo.

Reserva Nacional Ñuble (en la región homónima), cerrada de forma indefinida por el estado del camino.

El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, detalló que “estamos en un triángulo muy complejo, que es la ola de calor, entre 37 y 42 grados en todo el centro sur, viene entre el Maule y La Araucanía pronósticos del viento puelche, que es este viento seco y caluroso que viene de las pampas argentinas. Hay una ola de irresponsabilidad u omisión de muchas personas, por lo que se ha decidido con la Conaf prohibir el acceso a algunos parques y reservas nacionales y en algunos casos como Nahuelbuta, dejar sin acceso algunas de las áreas”.

Según señalaron desde Conaf, las regiones del Maule, Ñuble, Biobío y La Araucanía, “presentan una situación de alta probabilidad de generación y propagación de incendios”, debido a las variables de temperatura, humedad, viento y vegetación seca.

Debido a lo anterior, se realizará un reforzamiento de los recursos terrestres y aéreos en aquellas regiones en riesgo, permanentes patrullajes, disponibilidad de maquinarias, aeródromos y fuentes de agua, además de coordinaciones con las empresas forestales.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *