En la Feria Pinto de Temuco, los muros hablan

gonzalo véjar

“Las preguntas permanecen, pero las respuesta no” – Octavio Paz

Por Gonzalo Véjar, antropólogo.

Caminando por la Feria Pinto de Temuco, que siempre se muestra interesante a ojos del observador, con una dinámica impetuosa y vertiginosa a toda hora, ponemos atención a su estética, enfatizando la mirada en sus muros, percatándonos de variados rayados, afiches, consignas, dibujos y murales.

Paulatinamente van apareciendo mensajes políticos que podrían aparecer como extemporáneos, anacrónicos, pero que siguen existiendo por fuera de la institucionalidad, que no aparecen en los medios de comunicación tradicionales, ni participan de los espacios formales.

Un afiche que me llamó especialmente la atención fue el que señalaba: “Elecciones NO, Guerra Popular SI. El poder nace del fusil. Partido Comunista en Reconstitución”.

Recorrer la ciudad caminando, ir enfocando la mirada en aspectos que suelen pasar por alto, posibilita lecturas urbanas diferentes, percatándonos que nuestra sociedad cuenta con diversas expresiones, más allá de lo institucional y formal, que existen variadas formas de comprender el mundo y que no basta con intentar hacer como que no existen, porque cada cierto tiempo, nos gritan su vigencia a través de muros y paredes.

murales feria pinto temuco 3

murales feria pinto temuco

murales feria pinto temuco 2

One thought on “En la Feria Pinto de Temuco, los muros hablan

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *