En La Moneda se presentó la propuesta regional de la Ley Araucanía

ley araucanía en la moneda

Desde el Gobierno señalaron que iniciativa “es una oportunidad histórica que tiene el Estado de Chile de reparar el atraso que presenta la región respecto del resto del país”.

A raíz de los hechos de violencia que han afectado a La Araucanía y al país, el Presidente Piñera anunció en enero pasado -en Temuco- el envío al Parlamento de tres proyectos de ley. El primero referido al mecanismo de consulta contemplado en el Convenio 169 de la OIT; un segundo sobre conformación del Consejo Nacional de Pueblos Indígenas y el tercero, el Proyecto de Ley Araucanía, todos ellos –se dijo en la ocasión- “destinados a alcanzar una mejor convivencia en La Araucanía”.

Los dos primeros proyectos de ley están dirigidos a la forma y mecanismos de participación de los pueblos indígenas en su desarrollo. El tercero recoge el profundo anhelo de la comunidad regional de que el Estado de Chile reconozca el grave e histórico retraso en el desarrollo que muestra el territorio y la población de La Araucanía, según sus dramáticos indicadores económicos, sociales, y de infraestructura, impulsando un conjunto de recursos (10 mil millones de dólares en diez años) adicionales a los programas y presupuestos actuales y medidas especiales destinadas a revertir dicho retraso histórico y a garantizar una mejor calidad de vida a una población conformada por distintas culturas.

A raíz de ello, la Fundación Aitue ha encargado a Corparaucanía, entidad privada conformada por gremios empresariales, organizaciones mapuches, universidades, trabajadores, más el Gobierno Regional que integra su Directorio, coordinar la elaboración de la presente Propuesta Regional de Ley Araucanía que contiene un conjunto de antecedentes, objetivos, ejes estratégicos y medidas para ser presentadas al Ejecutivo, quien tiene la responsabilidad de presentar el Proyecto de Ley al parlamento.

ley araucanía en la moneda 2

Los participantes

Desde el Gobierno se informó que la Propuesta Regional de Ley Araucanía “es fruto de una serie de reuniones, entrevistas y talleres en los que han participado parlamentarios de la región, representantes de iglesias y universidades, dirigentes mapuches, alcaldes, consejeros regionales, concejales, gremios empresariales, sindicatos, medios de comunicación y numerosas personas y entidades de la sociedad civil que han hecho llegar sus ideas y propuestas a Corparaucanía”.

Añadieron que la Ley Araucanía “es una oportunidad histórica que tiene el Estado de Chile de reparar el atraso que presenta la región respecto del resto del país, especialmente en su sector rural, de superar sus dificultades, de avanzar en la descentralización y de reconocer el anhelo mayoritario de la población de reconocer y valorar lo mejor de las diversas culturas, como base de una sana convivencia”, expresaron en un comunicado.

En ese sentido, la Propuesta Regional de Ley Araucanía “es un nuevo intento de superar las dificultades y de favorecer una mejor convivencia entre chilenos de distinto origen. No pretende resolver todos los problemas históricos de la región, pero es un paso decisivo, para abordar un conflicto que amenaza no sólo el futuro y progreso de la región, sino también la convivencia nacional. Al mismo tiempo, es una oportunidad para que la propia región asuma su protagonismo y responsabilidad de señalar el camino más apropiado de superar sus problemas de desarrollo y de convivencia”.

Por Matías Tobar

One thought on “En La Moneda se presentó la propuesta regional de la Ley Araucanía

  1. TEMUCO NO PUEDE SEGUIR SIENDO LA CAPITAL DEL COLONIALISMO SINVERGUENZA DE NOS PROHIBIR ASUMIR UNA IDENTIDAD CULTURAL COMO CAPITAL REGIONAL NO EXISTE UN SOLO ACERVO O MUSEO DE ARTES EN DONDE EL TURISMO INTERNACIONAL TENER UNA REFRENCIA DE NUESTRA DIVERSIDAD CULTURAL COMO SOCIEDAD CIVILIZADA , DE UN TEMUCO ABANDONADO AL PUNTO DE SER LA CAPITAL DE LA POLUICION POR SE PERMITIR QUEMAR LOS ULTIMOS GHUALLES Y DESTRUIR ASTA LA ISLA DEL RIO CAUTIN SI EN CUALESQUER CIUDAD CIVILIZADA ESTO SERISA UN HERMOZO PARQUE FLORESTAL UN PULMON VERDE DE FLORA Y FAUNA SILVESTRE, CERANDO INVESTIMIENTSO EN CONSTRUIR UNA ANILLO RODOVIARIO QUE RETIRE EL TARNSITO PESADO QUE CRUZA TEMUCO ,, RENOVAR LAS CHATARRAS VIEJAS DE LA LOCOMOCION COLECTIVA Y PLANTAR MUCHOS ARBOLES EN TODO EL CENTRO COMERCIAL DE TEMUCO, LIMPIANDO LA POLUICION DE PROPAGANDAS DESORDENADAS QUE NO DEJAN VER LA ARQUITECTURA DE LA CIUDAD ,TEMUCO MERECE SER LIMPIA Y MEJOR ADMNISTRADA EN SUS SERVICIOS PUBLICOS ,

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Video not found