En medio de polémica, Bachelet designó al próximo general director de Carabineros

general Bruno Villalobos con bachelet

Tras reunirse privadamente con el actual jefe de la institución, Gustavo González Jure y su sucesor en el cargo a partir del 14 de septiembre próximo, el ministro del Interior Jorge Burgos, hizo el anuncio oficial.

El general Bruno Villalobos Krumm, fue designado -este martes por la Presidenta Michelle Bachelet- como nuevo general director de Carabineros, quien asumirá el cargo este 14 de septiembre.

La decisión fue informada por el titular de Interior, Jorge Burgos, quien en compañía del actual jefe de la institución, Gustavo González Jure, presentó a los medios de comunicación al sucesor del máximo cargo de la policía uniformada, quien se desempaña como director nacional de Inteligencia, Drogas e Investigación Criminal, unidad creada un día después del bombazo al Subcentro de la estación de metro Escuela Militar el año pasado.

Villalobos ha sido cuestionado por estar involucrado en el caso de escuchas telefónicas ilegales a parlamentarios, abogados, dirigentes sindicales y funcionarios diplomáticos.

Por lo anterior, tuvieron que pasar pocos minutos, para que cayeran las primeras críticas al recientemente designado general director de Carabineros.

Hasta hoy, Villalobos se desempeña como jefe de inteligencia de la fuerza uniformada y a lo largo de su vida policial, ha estado involucrado en distintos escándalos. El año 2011, su unidad estuvo vinculada a las supuestas escuchas telefónicas a políticos y parlamentarios, hecho por el cual los diputados Sergio Ojeda (DC) y Hugo Gutiérrez (PC) pidieron su salida de Inteligencia.

 

Caso bombas

El nuevo general director de Carabineros también fue protagonista del caso Bombas -considerado uno de los fracasos más importantes del Ministerio Público tras terminar con la absolución de todos los detenidos- al asumir las labores investigativas del suceso.

Luego de esas dos polémicas, Villalobos pasó a la Dirección de Fronteras hasta el 2013 y posteriormente asumió la Dirección Nacional de Inteligencia Drogas e Investigación Criminal. Este cargo fue creado tras los atentados con bomba en el Subcentro de la estación Los Domínicos que dejaron 14 personas lesionadas.

Con este historial de polémicas es que el diputado independiente Gaspar Rivas, pidió a la Presidenta Michelle Bachelet reconsiderar su decisión de designarlo como la cabeza de Carabineros.

“Qué señal le estamos entregando a los chilenos en una época que esos mismos chilenos están exigiendo transparencia, probidad y un mejor manejo del aparato público”, lanzó.

Rivas le pidió a la Presidenta que “por el bien de Chile y el bien de Carabineros, corrija a tiempo este error que se ha cometido. Y al señor Villalobos por un tema de ética mínima un llamado a dar un paso al costado, porque es lo que corresponde para Chile y para Carabineros”.

En las redes sociales la designación de Villalobos también causó malestar. Los cibernautas expresaron su descontento con el nuevo jefe de la institución y no dudaron en expresarlo a través de Twitter.

Por nuestro medio asociado Nación.cl

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *