En Perquenco celebrarán 10 años de la tradicional Feria Costumbrista del Estofado de San Juan

estofado

Este sábado 23 de junio, desde las 19.30 horas, en el Gimnasio Municipal, se desarrollará la 10° versión de la Fiesta Costumbrista de Invierno.

La Unidad de Cultura de la Municipalidad de Perquenco ya tiene todo listo y dispuesto para celebrar la una nueva versión del Estofado de San Juan, actividad que gira en torno a la preparación del tradicional plato.

Esta criolla y antigua preparación representa todo un símbolo en el contexto del solsticio de invierno, donde la noche más larga del año da el marco para una serie de leyendas que son revividas en esta celebración que cada año congrega a más visitantes y ha tomado protagonismo en el calendario de actividades comunales y regionales.

En esta Fiesta Costumbrista de Invierno, se une la gastronomía, el folclor y concursos basados en las tradiciones, las que se buscan rescatar a través de esta iniciativa, impulsada por el alcalde Luís Alberto Muñoz

El “Estofado de San Juan” se ha consolidado como una de las pocas Fiestas Costumbristas realizadas en esta época del año en La Araucanía, por lo que atrae público de diversas ciudades de la región y del país.

 

Concurso

Además, la jornada contempla un concurso donde se busca el rescate y preservación de las tradiciones de la noche de San Juan, a través de un Concurso Gastronómico, donde las organizaciones locales y las familias compiten por la preparación del mejor plato de estofado. Los jueces de este concurso serán docentes de la especialidad de Gastronomía de Inacap Temuco.

Categorías y Premios

Categoría Organizaciones

  • 1º Lugar: $100.000
  • 2º Lugar: $70.000
  • 3º Lugar: $50.000

Categoría Familia o Individuales

  • 1º Lugar: $50.000
  • 2º Lugar: $30.000
  • 3º Lugar: $20.000

Categoría mejor Stand

  • 1º Lugar: $60.000
  • 2º Lugar: $40.000
  • 3º Lugar: $30.000

El Gimnasio donde se desarrollará el evento, será acondicionado especialmente para brindar comodidad a los visitantes, con calefacción, comedores y un escenario para disfrutar de un gran espectáculo artístico que acompaña el evento.

El público asistente podrá probar y comprar estofados y productos típicos de la zona, disfrutando de una fiesta familiar y única en La Araucanía.

Perquenco se encuentra 45 kilómetros al norte de Temuco, a unos 30 minutos en vehículo. Llegan también las líneas de buses Intercomunal, Patagonia y Erbuc. La salida del último bus de regreso a Temuco es a las 21 horas. La entrada es liberada.

Por Francisco Díaz

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *