En Pitrufquén realizan segunda versión de limpieza del Río Toltén

La nueva jornada de limpieza abarcó 71.8 kilómetros y se concentró en el Puente Toltén, Puente, Balsa Coipue, Balsa Barros Arana y Pasarela Los Aromos de Radal.

Una nueva versión de la “Gran Travesía Comunitaria de Limpieza Fluvial y Terrestre del Leufu Allipén y Cuenca del Toltén”, se vivió este sábado con la participación de cientos de voluntarios que llegaron a la actividad medio ambiental, organizada por Apetur de Freire, con el apoyo de las Municipalidades de Freire y Pitrufquén.

La jornada de limpieza se concentró en cinco puntos: Puente Toltén, Puente Allipén, Balsa Coipue, Balsa Barros Arana y Pasarela Los Aromos de Radal, cubriendo 71.8 kilómetros de orilla del río. Un trabajo comunitario que permitió sacar importantes toneladas de basura y concientizar a las personas sobre la importancia de cuidar la naturaleza, como en este caso el Río Toltén.

Voluntarios de Freire, Pitrufquén y otras comunas, junto a empresas y agrupaciones locales se dieron a la tarea de recoger botellas de vidrio, plásticos, nylon, latas de cervezas, materiales de construcción como pvc, entre otros desechos, dejados en diferentes puntos de la ribera del río. En tanto boteros y kayakistas descendían el afluente buscando en cada desembarco recoger la mayor cantidad de desechos posibles, uniendo de esta forma los distintos puntos de intervención de esta limpieza que se extendió por alrededor de cinco horas.

Sobre la importancia de esta actividad de limpieza, Carolina D’ Eramo, quien es la encargada de la Unidad de Medio Ambiente del municipio de Pitrufquén, destacó que “iniciativas como estás generan la diferencia. Es un trabajo hermoso y la limpieza simbólicamente es importante. Representa uno de los pilares fundamentales de lo que significa la protección de los ríos y humedales tanto a nivel local, regional y nacional, porque para proteger extensiones como estas, la biodiversidad que significa, se necesitan manos”.

La encargada además explicó que en esta oportunidad la basura que puede ser reutilizada, como latas, vidrios, papel cartón, entre otros, serán entregados a los recicladores de base de las comunas de Freire y Pitrufquén, como una forma de sacarle provecho económico a lo que se encuentre.

Durante la jornada de limpieza se colocaron carteles de maderas con la advertencia de no botar basura y mensajes llamando a cuidar el río Toltén.

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *