En Pucón celebraron el Día de los Pueblos Indígenas con ceremonia junto a lonkos, presidentes de comunidades y asociaciones mapuches

Enedina Millahual, presidenta de la Comunidad Mariano Millahual, explicó que esta es una celebración muy importante para todo el pueblo mapuche y que valora la presencia de las autoridades comunales en estas instancias.

En conmemoración del Día de los Pueblos Indígenas, se realizó una ceremonia en dependencias de la Escuela Carileufu, organizada a través de la Dirección de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Pucón.

A la actividad llegaron lonkos, presidentes de comunidades y asociaciones mapuches, junto a las autoridades locales como el alcalde Carlos Barra y concejales.

En la ocasión, se realizaron diversas presentaciones, entre ellas, la declamación de una poesía de Elicura Chihuailaf, recitada por Silvana Calfunao, sumado a la interpretación de dos canciones por la cantautora de la Comunidad Cumiray Ñanco, Sara Barrera. Posteriormente, la actividad contó con la participación de la agrupación Masdanza, con el baile “Sangre de mi tierra”, finalizando con la lonko Fidelina Meliñir, perteneciente a la comunidad Neculán Nahuelán.

Enedina Millahual, presidenta de la Comunidad Mariano Millahual, mencionó que esta es una celebración muy importante para todo el pueblo mapuche y que valora la presencia de las autoridades comunales en estas instancias.

“Esta actividad es muy importante para las comunidades mapuches, ya que celebramos la naturaleza y todo nace desde ahí. Considero que es muy valioso que en este tipo de actividades participen las autoridades junto a las comunidades, ya que todos convivimos en un mismo mundo y es muy importante respetarnos en nuestras culturas. Nosotros trabajamos en conjunto con el municipio y de esta forma logramos progresar”.

La celebración culminó con un misagun (una comida) para todos los asistentes, oportunidad en la que pudieron compartir y disfrutar de diversas comidas típicas del pueblo mapuche.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *