En Temuco inauguran una nueva Eco Plaza para la comunidad

Con una ceremonia en la que participaron dirigentes, vecinos y niños del sector Amanecer, se realizó la inauguración de la segunda Eco Plaza de la capital regional.

La nueva Eco Plaza está ubicada en calle Marconi con Milano, espacio que fue recuperado por la Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato de la Municipalidad y equipada con mobiliario urbano, juegos infantiles, basureros y escaños, fabricados con fracción reciclable de plástico de la comuna, con el apoyo de la Fundación Circular Cumplido.

El trabajo del municipio en gestión de residuos plásticos permite que en la actualidad, a diario, se retiren dos toneladas y media de plástico, en más de 400 puntos habilitados en los distintos macro sectores, además, cada unidad vecinal aporta con su autogestión de separación de residuos plásticos y así se proyectan la recuperación y habilitación espacios.

El alcalde Roberto Neira, indicó que “tenemos más de 400 puntos habilitados y nos hemos comprometido para dentro de este año inaugurar tres de estas plazas, estas son construidas solo con material reciclado, esto es muy importante, ya que se construyen con el plástico que cada uno de los vecinos deposita en los puntos limpios. Esperamos que la próxima a inaugurarse será en el sector Pedro de Valdivia, específicamente en el Portal San Francisco”.

El espacio donde se habilitará la segunda Eco Plaza de Temuco, cuenta con una superficie de más de mil 100 metros cuadrados, donde la Municipalidad, a través de la Dimao, con la ayuda de los departamentos de Mantención de Áreas Verdes, Operativos Vecinales y Microbasurales, recuperaron e implementaron este segundo mobiliario urbano entregado por Fundación Cumplido Circular.

Paula Galleguillos, quien es representante de la empresa, señaló que “esta plaza está construida con casi cinco toneladas de plástico, es plástico duro, no solo las botellas, sino los envases de champú, entre otros. Aprovecho de hacer una llamado a los vecinos a reciclar todo el plástico que tengan en sus casas. Nosotros recibimos todo tipo de plástico y así disminuimos la cantidad de basura que se van a los vertederos”.

Para la fabricación del mobiliario, se ocuparon cinco toneladas de plástico, que los mismos vecinos depositan en los distintos puntos verdes que el municipio dispone dentro de la comuna. El plástico que se ocupa para la producción de estos mobiliarios, es mayoritariamente polietileno de alta densidad; botellas de champú, suavizantes, cloro, entre otros.

El mobiliario que se instaló consiste en dos juegos con tobogán, hechos de madera plástica con intervenciones de plástico y teñido, columpio de madera plástica, con placas de acero, cuatro bancas de madera plástica con perfiles de acero donados por Aseo y Ornato, cuatro basureros de madera plástica.

El municipio proyecta las próximas habilitaciones en sectores de Pedro de Valdivia, Costanera del Cautín y Pueblo Nuevo.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *