En Temuco: Instalan dispensador de condones femeninos en dependencias del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género de La Araucanía

Se entregarán de manera gratuita junto a información impresa de uso correcto del condón a todas las personas de 14 años y más que los soliciten en SernamEG, ubicada en calle Arturo Prat 177, Temuco.

En las dependencias del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género de La Araucanía se ha instalado un dispensador con condones vaginales para ofrecer gratuitamente una opción más para la prevención de las infecciones de transmisión sexual, el VIH/sida y el embarazo, particularmente cuando la mujer tiene dificultades para negociar el uso del condón masculino.

Frente a esta acción que se genera en alianza entre el SernamEG y la Seremi de Salud Araucanía, la directora (s) del SernamEG, Carmen Gallegos, explicó que “el condón femenino es una herramienta que promueve la autonomía física y la toma de decisiones de las mujeres en el ámbito de su sexualidad, favoreciendo el autocuidado y la prevención”.

Por su parte, el seremi de Salud, Andrés Cuyul, precisó que “es muy importante disponer en lugares públicos seguros y libres de prejuicios estos dispositivos de prevención. La idea es hacerlo de forma intersectorial junto a otras instituciones, para así llegar a la población con menos posibilidades de acceso a las medidas de protección. Como Seremi de Salud, nosotros tenemos canales de distribución que son los tradicionales, pero se logra una mayor efectividad cuando esto se amplía a otros canales institucionales y comunitarios”.

La seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Lucy Ketterer, agregó que “esta iniciativa ayuda de alguna manera a generar procesos de autonomía y de toma de decisiones respecto a la salud, del cuerpo y de nuestra participación en la sociedad. Tener a disposición de la comunidad estos dispensadores tanto para mujeres como para hombres, vagina o pene, ayuda a que las personas puedan tomar mejores decisiones en torno a su sexualidad y que estén más al alcance de la mano sobre todo en grupos más vulnerables”.

El condón femenino presenta algunas ventajas comparativas con respecto al condón masculino: puede ser colocado antes de la relación sexual, no se necesita que haya erección del pene, es más resistente que el de látex y se puede usar con lubricantes derivados del petróleo.

Se entregarán junto a información impresa de uso correcto del condón a todas las personas de 14 años y más que los soliciten en SernamEG, ubicada en calle Arturo Prat 177, Temuco.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *