En Temuco se conmemoró el Día Internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer

feria educativa temuco

Iniciativa busca generar un cambio cultural para condenar esta problemática, de la que una de cada tres mujeres es víctima.

Con una feria educativa en la Plaza Aníbal Pinto, el Centro de la Mujer de la Municipalidad de Temuco conmemoró el “Día Internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer”, iniciativa que buscó generar un cambio cultural para condenar esta problemática, de la que una de cada tres mujeres es víctima.

A la actividad concurrió el alcalde (s) de Temuco, Eduardo Castro; la directora regional de Sernam, Carola Ayala; y el director regional de Injuv, Cristian Wetzel, quienes junto a representantes de Carabineros y la PDI hicieron entrega de material de difusión de la campaña de sensibilización del Sernam denominada “Me empelota la violencia contra la mujer”.

En la ocasión, la directora regional de Sernam, Carola Ayala, dijo que “nosotros queremos trabajar fuertemente y sensibilizar a la sociedad, porque éste no es sólo un problema de pareja, es de todos nosotros, donde podemos colaborar y hacernos partícipes de apoyar a todas aquellas mujeres que están viviendo está problemática a través de las distintas redes de apoyo”.

 

Estadísticas

De igual forma, Ayala agregó que según la “Encuesta nacional de victimización por violencia intrafamiliar y delitos sexuales 2012”, un 30,7 por ciento de las mujeres declara haber sufrido violencia psicológica y un 15,7 por ciento violencia física alguna vez en su vida por parte de algún familiar, pareja o ex pareja. Además, un 6,3 por ciento declara haber sufrido violencia sexual de parte de una pareja o ex pareja.

Por su parte, el alcalde (s) de Temuco, Eduardo Castro, señaló que “el problema de la violencia contra la mujer comienza en el pololeo, por lo que como municipio estamos haciendo campaña en los establecimientos de educación, porque el hombre que es golpeador parte desde chico y hay que frenarlo a esa edad. También tenemos a disposición nuestro fono de Seguridad y Emergencias 2973 911 y además implementamos el Centro de la Mujer y el Centro de Hombres en convenio con el Sernam”, destacó Castro.

 

Facebook

En tanto, director regional de Injuv, Cristian Wetzel, informó que “un 34 por ciento de los jóvenes revisa el Facebook de su pareja, entonces mediante redes sociales mantienen el control de las personas con las que habla o de los mensajes internos, y ese es el llamado de atención, ya que también esto es un tipo de violencia que se manifiesta en los jóvenes”, destacó.

Cabe precisar que este año el Sernam ha puesto en marcha el “Plan nacional de prevención de la violencia contra la mujer”, que busca incorporar a distintos actores claves de la sociedad, a las propias mujeres víctimas y potenciales víctimas de violencia intrafamiliar, a sus redes de apoyo más cercanas y a otros grupos relevantes del país, en la prevención de este flagelo y en la entrega de herramientas que permitan identificar las primeras manifestaciones de violencia, con la finalidad de detenerlas a tiempo.

Finalmente, destacar que el Centro de la Mujer se ejecuta gracias a un convenio de colaboración establecido entre la Municipalidad de Temuco y el Sernam.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *