En Temuco se instalarán 30 nuevas campanas receptoras de vidrio

Esta iniciativa tuvo buena acogida entre los vecinos, ya que la cantidad de material que se obtiene a la fecha en cada sector es mayor al esperado.

Desde el año 2009 que la Municipalidad de Temuco trabaja el tema del reciclaje en la comuna, con el propósito de crear conciencia entre sus habitantes respecto de la importancia de esta práctica, que sólo el año pasado recolectó 320 toneladas de vidrio.

Debido a lo anterior, el alcalde de Temuco, Miguel Becker, encabezó la ceremonia en la que el municipio extendió el convenio con el Comité Nacional Pro Defensa de la Fauna y la Flora (Codeff), lo que permitirá instalar 30 nuevas campanas de reciclaje en distintos sectores de la comuna, las cuales se suman a las 64 existentes en la capital regional de La Araucanía.

La actividad se desarrolló en la Plaza Aníbal Pinto, donde el edil firmó el acuerdo con las representantes del organismo, que en alianza con una cristalería impulsa una campaña de reciclaje de vidrio, que consiste en recopilar el mayor volumen de este material para ser reutilizado, lo que contribuirá al cuidado del medio ambiente.

De esta manera, el municipio de Temuco extendió el comodato al Codeff, a quienes entregó el año pasado un sitio de 2 mil 500 metros cuadrados en la Parcela Tegualda, terreno que ha sido destinado para al acopio del vidrio que se recopila en las campanas.

Respecto al convenio, el alcalde Becker dijo que el municipio se preocupa por la calidad de vida de los habitantes de la comuna y a través del reciclaje de vidrios se consigue disminuir considerablemente los volúmenes de basura que llegan hasta el vertedero Boyeco y generar de paso un reaprovechamiento de los vidrios, agregando que mediante esta práctica, se salvan recursos naturales, se reduce la contaminación y además genera empleos.

Cartones y plásticos

“Hoy estamos ampliando un contrato con la empresa Codeff, relacionada con el reciclaje del vidrio y esperamos seguir adelante con este proyecto que nos permita reciclar no sólo vidrios, sino también cartones y plásticos que perjudican tanto al planeta y continuaremos reciclando para tener menos residuos en el vertedero Boyeco, pero limpiar nuestra ciudad es el gran propósito y proyecto que tenemos para el futuro”, recalcó el jefe comunal.

En tanto, Adriana Muñoz, directora nacional de Codeff, valoró el convenio establecido con la Municipalidad de Temuco. “La importancia radica en que es un aporte inmenso al medio ambiente que es la finalidad que tiene el Codeff. Descubrimos y entendimos que al realizar el reciclaje de las botellas, se disminuye mucho la presión que existe sobre los basureros, siendo el municipio un gran aliado porque también a ellos disminuye el costo de operaciones, aparte que el vidrio no se degrada, entonces al reciclarlo estamos permitiendo que vuelva nuevamente a la cadena y eso nos permite a nosotros incentivar la educación en las personas que no solo las botellas se reciclan, todo se puede reciclar, menos lo orgánico”, puntualizó.

Por su parte, Eliana Tapia, jefa de operaciones división reciclaje alianza Codeff y Cristalerías Toro, señaló que dicho convenio se suscribió con el municipio hace un año y ahora, debido al éxito alcanzado se extendió. “La idea es crear conciencia y que la gente sepa que el vidrio no es basura, es un residuo que se puede reutilizar las veces que se quiera y con lo recolectado, se aportan al medioambiente a través de una ONG chilena que lleva más de 42 años trabajando en pro de ello”.

21 puntos verdes

Cabe recordar que el año 2009, la Municipalidad de Temuco lanzó una campaña de reciclaje con el objetivo de concientizar acerca de la práctica de este hábito en la comuna. Lo anterior incluyó la instalación de 21 puntos verdes, con tres contenedores de cada material (vidrio, plástico y cartón) en distintos puntos de la ciudad.

Esta iniciativa tuvo buena acogida entre los vecinos, ya que la cantidad de material que se obtiene a la fecha en cada sector es mayor al esperado.

Finalmente y en el marco de la firma de extensión del convenio entre la Municipalidad de Temuco y el Comité Nacional Pro Defensa de la Fauna y Flora, personal de la unidad de medio ambiente, entregó cien árboles nativos a transeúntes que circulaban hoy (jueves 21 de marzo) por el centro de la  ciudad.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *