En Temuco se realizó el simulacro de emergencia más grande del país, con más de 130 mil personas evacuadas

Para asegurar la participación transversal de la iniciativa, el municipio trabajó este ejercicio con varias organizaciones, como policías, universidades e institutos profesionales, clubes de radioaficionados y de forma protagónica, personal de Bomberos y Carabineros.

Fueron casi ocho meses de planificación, dos ensayos, una intensa campaña de difusión informativa previa y una gran expectativa e interés de la comunidad, los ingredientes que lograron el éxito del “Simulacro de Megaterremoto 8.5 Richter” ejecutado por la Municipalidad de Temuco en conjunto con el Comité Comunal de Gestión del Riesgo de Desastres (Cogrid), y una cifra histórica en los pocos simulacros masivos que se han efectuado en Chile, con más de 130 mil personas evacuadas.

El municipio venía preparando desde marzo este gran ejercicio, a través de la Dirección de Gestión de Riesgos de Desastres, con una planificación que contempló la visita a más de 300 lugares y la misión de informar la iniciativa, lo que permitió desarrollar este simulacro que, sin duda, logró avanzar en temas de prevención de grandes emergencias.

La capital de La Araucanía estuvo por casi dos horas en los ojos del país, incluso de otros países, dando un gran ejemplo de responsabilidad ante una inminente catástrofe.

En este contexto, el alcalde Roberto Neira comentó que “logramos hacer partícipe a la ciudadanía con más de 130 mil personas, dando un ejemplo como ciudad de responsabilidad y prevención ante emergencias grandes y donde quiero destacar el apoyo de Bomberos, Carabineros, Clínica Alemana. Somos uno de los países más sísmicos del mundo y, con esto, nos estamos tomando en serio y agradezco a la población por entender que este ejercicio es importante para mejorar la reacción de las instituciones ante una catástrofe”.

Con un protagonismo importante en este ejercicio, el Cuerpo de Bomberos cumplió las expectativas y, en este sentido, el superintendente, Alfredo Lassalle, comentó que “este fue un ejercicio histórico y nosotros participamos, porque tenemos que poner en práctica todos los protocolos establecidos ante una crisis y hoy estuvimos como institución desplegados con 150 bomberos en 10 acciones simultaneas, prestando todo el apoyo necesario. Nuestra evaluación es muy positiva y nos sirvió para coordinar de mejor manera el trabajo con los distintos actores del Cogrid, para reaccionar de la mejora forma ante una emergencia”.

Participación

Para asegurar la participación transversal de la iniciativa, el municipio trabajó este ejercicio con varias organizaciones como policías, universidades e institutos profesionales, clubes de radioaficionados y de forma protagónica, personal de la Segunda y Octava Comisaria de Carabineros de Temuco.

En este contexto, el general Manuel Cifuentes señaló “con este ejercicio, quien ganó fue la ciudadanía. La idea de realizar este simulacro de la forma más real posible fue muy bien lograda. Nosotros movilizamos más de 100 efectivos policiales y mi mensaje a la población es de valorar y a estar tranquila, que sus autoridades están ocupadas trabajando para afrontar de la mejor manera eventuales situaciones de emergencia”.

No obstante, el municipio informó que el análisis global del simulacro se realizará al corto o mediano plazo y que se generará la publicación de un manual de buenas prácticas con recomendaciones de las instituciones y organizaciones que participaron, para las diferentes etapas de un terremoto como el antes, durante y el después, que estará disponible en la página web municipal www.temuco.cl. 

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Video not found