En Temuco se realizó la primera Jornada de Diabetes

jornada de la diabetes en la UM Temuco

Debido a la preocupación creciente que genera este tema y los avances en los tratamientos para el control de esta enfermedad crónica, se realizó la actividad, organizada por Clínica Mayor y la U. Mayor.

Chile es el país con mayor prevalencia de diabetes en Sudamérica,  por sobre Brasil y Venezuela, con 9,5 por ciento de la población con la enfermedad, según la Federación Internacional de Diabetes (FID).

Debido a la preocupación creciente que genera este tema y los avances en los tratamientos para el control de esta enfermedad crónica, se realizó en Temuco la Primera Jornada de Diabetes, organizada por Clínica Mayor y la Universidad Mayor, cuya finalidad fue actualizar conocimientos en profesionales de la salud.

El evento contó además con el apoyo de la Asociación Latinoamericana de Diabetes (ALAD), organización que tiene como delegada en Chile a la doctora María Soledad Barroso, quien además fue la directora de esta jornada de capacitación.

Manejo Ambulatorio del Pie Diabético, Hipoglicemia y Nutrición, fueron algunos de los temas que se abordaron en el Aula Magna de la Universidad Mayor de Temuco y que contó con la exposición de destacados médicos especialistas de la región y el país.

Para María Soledad Barroso, médico internista de Clínica Mayor, “la diabetes es una enfermedad que está considerada en este momento como una epidemia, junto a la obesidad, por lo tanto es tremendamente importante estar al día en cuanto a su manejo y tratamiento”.

 

Aumento de las expectativas de vida

En tanto, Carlos Jara Quiroga, cirujano vascular y expositor en esta jornada, señaló que “el aumento de las expectativas de vida de las personas hace que todas estas enfermedades crónicas tengan una mayor importancia, porque en el fondo tienen mayor tiempo para generar un impacto en la evolución de los pacientes. El realizar estas instancias, en las que se puede conversar del tema, permite enfatizar que el manejo en atención primaria en los primeros años de la enfermedad, es sumamente importante para la evolución posterior”, sentenció el especialista.

Finalmente, Barroso calificó el evento como un éxito y señaló que será la primera de muchas jornadas anuales relacionadas con diabetes.

Por Karina Rossi

3 thoughts on “En Temuco se realizó la primera Jornada de Diabetes

  1. Me parece muy interesante esta Primera Jornada de Diabetes, sin embargo es importante considerar en éste tipo de eventos a instituciones ligadas al tema, como Clubes de Leones, Clubes de Diabéticos y otros ya que juntos podemos llegar a un gran universo de afectados que requieren de instrucción y ayuda para convivir de mejor forma con su enfermedad .-
    Expreso ésto al observar que muchos de ellos pertenecen a tercera edad donde todo es necesario , saber como alimentarse ,asistencia de podólogo, tener un punto de encuentro, contar y saber usar un glocómetro, como inyectarse , como actuar ante bajas y subidas de glicemia etc etc.
    Tanto o más importante que actualizar los conocimientos de los Profesionales de la Salud resulta de importancia compartir la realidad de quienes conviven con su enfermedad ,apoyándoles en la búsqueda de soluciones para una mejor calidad de vida.-

  2. En el marco del día mundial de la diabetes, se dará a conocer en todos los países latinoamericanos de habla hispana, el programa de educación en salud y nutrición para niños latinoamericanos “EDUSANU LATINOAMERICA”, en el que podrán participar todas las escuelas primarias públicas y privadas.
    La plataforma del proyecto será la página: http://www.nutricionlatinoamerica.org,
    Se anexa
    Presentación del programa
    Les invitamos a conocerlo y a difundirlo
    Atentamente:
    Dr. Félix Escaño Polanco
    Presidente de la Asociación Latinoamericana de Diabetes

    Dr. Mario Eduardo Martínez Sánchez.
    Autor del programa Edusanu Latinoamérica

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *