En Temuco y Padre Las Casas: El próximo lunes comienza consulta pública al anteproyecto del Plan de Descontaminación Atmosférica por MP 2,5

contaminación en temuco

La ciudadanía tendrá la oportunidad de participar en reuniones y charlas informativas, además de dejar sus observaciones en http://epac.mma.gob.cl o por escrito en la seremi. Se pretende reducir en un 67 por ciento las concentraciones del MP en 10 años.

Con la publicación de un extracto en el Diario Oficial, edición de hoy viernes 8 de agosto de 2014, el Ministerio del Medio Ambiente dio por iniciado el proceso de Consulta Pública del anteproyecto del Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA) por MP 2,5 para las comunas de Temuco y Padre Las Casas, por un período que se extenderá hasta el 6 de noviembre próximo. Así también, la Consulta regirá para la actualización del PDA por MP10, en las mismas comunas.

Esto, con el objetivo de dar cumplimiento a las normas primarias de calidad ambiental para material particulado respirable MP10 y material particulado respirable fino MP2,5, en un horizonte de 10 años para implementar la reducción de concentraciones en un 67 por ciento a partir de la dictación del Plan, que se estima será en otoño de 2015.

El seremi del Medio Ambiente, Marco Pichunmán, invitó a toda la ciudadanía a hacer suyo este Plan de Descontaminación. “El plazo de Consulta Pública se extenderá oficialmente hasta el jueves 6 de noviembre, período en el que cualquier persona, natural o jurídica, podrá formular observaciones al Anteproyecto de Plan. Las observaciones deberán ser fundadas y presentadas a través de la plataforma electrónica: http://epac.mma.gob.cl; o bien, por escrito en el Ministerio del Medio Ambiente o en las Secretaría Regional Ministerial, que en Temuco está ubicada en Lynch N°550”, recordó la autoridad regional.

 

Encuentros ciudadanos

El seremi del Medio Ambiente también anunció que dentro del plazo de 60 días hábiles que dura la consulta “vamos a realizar diversos encuentros ciudadanos y charlas informativas con organizaciones sociales, comunidades escolares, académicos. En este contexto, se ha diseñado un programa lo más amplio y participativo posible porque nos interesa que los ciudadanos se informen, participen y, por supuesto, sientan suyo este Plan de Descontaminación. Por último, quiero recalcar que estamos abiertos a recibir y acoger todas las invitaciones de la comunidad o cualquier organización que quiera conocer el PDA y participar activamente haciendo sus aportes y observaciones”, recalcó la autoridad regional.

El seremi también confirmó que a contar de hoy viernes 8, cualquier temuquense o padrelascasino podrá ingresar a la página del ministerio www.mma.gob.cl para leer el anteproyecto y hacerle las observaciones que considere pertinentes e ingresarlas directamente por  http://epac.mma.gob.cl

Por Verónica López-Videla / Foto Archivo

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *