En Traiguén y Purén finalizó exitosa campaña de recolección de pilas

recolección de pilas

En el cierre de este año de la campaña “Ponte las Pilas con el Reciclaje”, impulsada por la Seremi de Medio Ambiente y Frontel, se logró recolectar 400 kilos de dichas baterías. 

En la Plaza de Armas de Traiguén, se realizó la tercera y última fecha de la campaña 2014 “Ponte las pilas”, organizada por la Seremi del Medioambiente y Frontel. Dicha actividad contó con la participación de cuatro escuelas de la comuna y una de Purén.

Esta iniciativa conjunta, que se realiza desde el año 2010 en La Araucanía, busca promover la toma de conciencia en el cuidado del medio ambiente. En las diferentes comunas, se ha podido apreciar el gran entusiasmo y buena acogida sobre todo entre los escolares de las diferentes comunas.

El gerente comercial de Frontel, Guillermo Ruiz, señaló que “para nosotros, es tremendamente importante apoyar esta campaña, ya que todos tenemos la obligación de cuidar el medioambiente. En cuanto a las pilas, hay que tener en consideración lo dañinas que son, por eso hay que hacer un llamado a los estudiantes a que tomen conciencia y se preocupen de recolectar las pilas en desuso y llevarlas hasta los contenedores para su posterior tratamiento”, señaló.

Por su parte, el seremi de Medio Ambiente, Marco Pichunmán, indicó que “estamos convencidos que estas alianzas son fundamentales. Con la empresa Frontel hacemos este trabajo hace tiempo y las comunas han sabido responder y sobre todo, tomar conciencia y hacerse cargo de la magnitud del problema. A esta altura, creo que todos saben la tremenda contaminación que provocan residuos tan peligrosos como las pilas. Esperamos seguir trabajando en alianza y avanzar en esta senda y, por supuesto, que cada año sean más personas -niños y adultos- los que se comprometan en esta cruzada”, comentó la autoridad.

Durante las fechas anteriores -realizadas en Nueva Imperial y Curacautín- se recolectaron más 450 kilos de pilas, las que fueron transportadas por la empresa Frontel al centro de acopio temporal en la ciudad de Osorno, para luego ser trasladadas en vehículos autorizados a Concepción, para su tratamiento y de esta forma evitar que lleguen a contaminar los suelos de La Araucanía.

En esta ocasión, fueron 400 los kilos de pilas recolectados por las cuatro escuelas de Traiguén y de Purén, por lo que esta cifra muestra cómo la campaña cada vez tiene más efecto en los jóvenes, quienes son los principales responsables de la recolección.

 

Toneladas de pilas

En promedio en la Región de La Araucanía, cada habitante genera 0,6 kilos por habitantes día de residuos sólidos domiciliarios, de los cuales aproximadamente el 1,15 por ciento corresponde a pilas, es decir, se generan 2 mil 363 toneladas de pilas por año.

A la fecha, gracias a la alianza entre la empresa Frontel y la Secretaría Regional Ministerial del Medio Ambiente, en La Araucanía se han instalado diversos puntos permanentes de recepción de pilas, tanto en las oficinas de Frontel, como en algunas municipalidades.

Por Lorena Ulloa

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *