35 miembros de la feria libre fueron los ganadores del programa en su versión 2011.
Con alegría y entusiasmo los integrantes de la feria libre de victoria, ubicado en Sotomayor s/n, celebraron el Lanzamiento de los Programas de Modernización de Ferias Libres 2012, del cual ellos fueron beneficiados.
Las ferias libres dan trabajo directo a más de 200 mil personas y en forma indirecta a más de 500 mil. La feria, además de ser una fuente de trabajo para muchas chilenas y chilenos, es indispensable para el resto de la sociedad. El 70 por ciento de los chilenos compra sus frutas y verduras en estos lugares.
El programa que impulsa Sercotec, consiste en un concurso destinado a organizaciones gremiales, sindicatos u otras organizaciones existentes al interior de una feria libre, que premia con dinero en efectivo destinado a modernizarse, invirtiendo en infraestructura, equipamiento y asesorías orientadas a mejorar su gestión.
Mil millones de pesos
José Flores, quien es el gobernador de Malleco, sostuvo que “este año el programa contempla la entrega de más de mil millones de pesos como subsidio para modernizar un total de 65 ferias libres del país. Se está invirtiendo una enorme cantidad de recursos, los que nos permitirán seguir avanzando para que las ferias, además de mantener su sentido natural, espontáneo, humano, simpático y cariñoso, también se vayan modernizando, vayan innovando, mejorando sus productos, mejorando su equipamiento y prestando cada día un mejor servicio a la comunidad. El Gobierno enviará la ley “marco de ferias libres”, que va a lograr reconocer la importancia, el aporte que hacen las ferias libres a la calidad de vida en nuestro país, reconocer la dignidad que deben tener sus trabajadores, establecer una relación de equilibrio entre los derechos de los municipios y los derechos de las y los férianos de poder trabajar en paz y en tranquilidad y reconocerles su capacidad de emprender”, señalo la autoridad.