Encapuchados atacaron predio de agricultor de Victoria dejando millonarias pérdidas

El hecho de violencia se registró la noche del pasado domingo. Los desconocidos dejaron panfletos con causa mapuche.

Una noche de terror vivió el agricultor de Victoria, José Astudillo Pradenas, al ser testigo de cómo el accionar de las llamas consumía gran parte de sus bienes, ubicados al interior de su propiedad de la Parcela N° 8 “San Pablo”, ubicada en el kilómetro 29 del camino que une a esta ciudad con la vecina comuna de Curacautín, plena ruta Ch 181 sobre su costado norte.

El hecho -calificado en primera instancia como un verdadero atentado- se registró a eso de las 23 horas del pasado domingo, cuando un grupo de encapuchados las habrían emprendido en contra de costosas y modernas maquinarias de propiedad del agricultor, productor e ingeniero agrícola.

Según testimonios recogidos por este medio en el sitio del suceso, el guardia del predio sintió el ladrido de los perros, lo que captó su atención, haciendo que este saliese hasta el exterior de su morada, momento en que advirtió que una camioneta Chevrolet era consumida por el fuego.

Encapuchado

Luego y acercándose hasta el siniestrado móvil, advirtió las correrías de un sujeto encapuchado, quien huía del lugar mediante disparos al aire. Acto seguido el vigilante no daba crédito al certificar como sobre un costado de una bodega, ardía por completo un moderno camión Mercedes Benz.

De igual forma y a metros más allá, un incendio hacía lo propio con un galpón y todo su contenido, el cual almacenaba una cosechadora antigua, una moderna trilladora avaluada en más de150 millones de pesos, tres tractores, sembradoras, fumigadoras, estanques con combustibles para las mismas máquinas, semillas de trigo, cantidad de neumáticos nuevos y diversos enseres y herramientas propias de labores agrícolas, las cuales en su totalidad fueron avaluadas en más de 500 millones de pesos.

Hasta el lugar concurrió el mayor de la Cuarta Comisaría de Carabineros de esta ciudad, José Valenzuela, quien a respecto manifestó que “esto es un atentado que afectó a un parcelero. El cuidador dio aviso a nuestro personal del retén de Selva Oscura. Las primeras diligencias apuntan a que un grupo indeterminado de encapuchados serían los responsables del ataque, aunque se encontraron lienzos y panfletos alusivos a la resistencia mapuche. La justicia será la encargada de verificar a los responsables”, acotó el oficial.

Diligencias

En tanto el fiscal del Ministerio Público, Héctor Leiva Martínez, quien también se apersonó en el predio y allí señaló que “concurrí para verificar los hechos e instruir diligencias al laboratorio de la PDI de Malleco. Más el trabajo mancomunado con Carabineros. Además dispuse inmediatamente la protección de los afectados”.

Por su parte el subprefecto de la PDI en Victoria, Carlos Romero, añadió que “Estamos en presencia de un hecho delictual. Investigaremos el origen de los lienzos y panfletos con todo su contenido, además de dar con lo autores del ilícito”, sostuvo el policía. Por último, el comandante de Carabineros de la Prefectura de Malleco, dijo que “nos abocaremos en establecer el origen y a los autores de este hecho. Carabineros está y continuará cumpliendo con su misión constitucional”.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Video not found