Encapuchados incendiaron dos camiones y enfrentaron a Carabineros en Ercilla

atentado a camiones

El incidente ocurrió en el sector de Pailahueque, cerca del lugar donde la semana pasada encapuchados incendiaron otros cuatro camiones en un ataque similar. Los desconocidos dejaron panfletos alusivos a la muerte del comunero atropellado el miércoles en Galvarino.

Dos camiones que transportaban ácido fueron incendiados por encapuchados que los interceptaron en el sector de Pailahueque, del municipio de Ercilla, en el kilómetro 595 de la Ruta 5 Sur, cerca del lugar donde la semana pasada encapuchados incendiaron otros cuatro camiones en un ataque similar.

En el nuevo asalto, ocurrido pasada las 23 horas del jueves, los camiones sufrieron daños en sus cabinas a causa del fuego y presentan numerosos impactos de bala en sus estructuras.

Al lugar llegaron carabineros que patrullaban el sector, pero fueron atacados a balazos por al menos seis encapuchados que luego escaparon, dejando en el lugar panfletos con leyendas alusivas al conflicto mapuche y a la muerte de un comunero que el miércoles fue atropellado en un incidente ocurrido en la localidad de Galvarino.

Los uniformados que repelieron los disparos de los atacantes, lograron además evitar que las llamas alcanzaran la carga de ácido que transportaban los camiones.

Los encapuchados habían encerrado a los conductores de los vehículos en una hostería cercana, donde fueron encontrados por los efectivos policiales.

 

Versión de carabineros

El comandante de Carabineros Juan Baeza, prefecto de Malleco, detalló que “personal de Carabineros que patrullaba la Ruta 5 Sur, a la altura del kilómetro 595 del sector Pailahueque, comuna de Ercilla, se percató que desde dos camiones que estaban estacionados en la berma salía humo, por lo cual se detienen para verificar, siendo inmediatamente atacados con armas de fuego por individuos desde los sitios adyacentes a la ruta”

“El personal se repliega y repele el ataque. Posteriormente constataron que los conductores habrían permanecido retenidos en el interior de una hostería”, añadió.

 

Incidentes en cortejo fúnebre de mapuche

Con incidentes finalizó el jueves el cotejo fúnebre del mapuche que falleció el miércoles cuando un grupo de indígenas ingresó al Fundo Ñilpe y, en medio de un enfrentamiento, un trabajador del predio lo atropelló con un tractor.

Según la policía, después que el Servicio Médico Legal entregara el cuerpo de José Quintriqueo Huaiquimil, de 32 años, se realizó el cortejo fúnebre desde Temuco hacia la localidad de Galvarino, trayecto en el que se produjeron los desórdenes.

Distintas comunidades escoltaron el ataúd con banderas mapuches y banderas negras, y posteriormente formaron una caravana para llevar al comunero hasta la comunidad José Quiraleo de Ñilpe.

No obstante, mientras la caravana compuesta por 22 vehículos y un microbús se desplazaba hacia Galvarino, integrantes de la comitiva al final del cotejo, protagonizaron algunos incidentes en donde tres personas habrían resultado lesionadas.

También se arrojaron tres bombas molotov al cuartel de Carabineros de Chol Chol, de las cuales dos no estallaron y la tercera provocó llamas que lograron ser apagadas.

Dirigentes de los mapuches informaron a los periodistas que el funeral de José Quintriqueo se realizará este sábado a las 15 horas. Los indígenas han recalcado en que se debe hacer justicia tras la muerte del comunero “y que su muerte no quedará impune”.

Foto Archivo

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *