Encuesta Cadem: desaprobación al Presidente Boric sube nueve puntos y alcanza peak de 70 por ciento

55 por ciento rechaza la decisión de Chile Vamos de suspender su participación en el acuerdo nacional por la seguridad convocado por el Ministerio del Interior, mientras 32 por ciento está a favor.

La desaprobación del Presidente Gabriel Boric subió nueve puntos porcentuales en relación a la semana anterior y llegó al 70 por ciento, la cifra más alta desde que asumió el cargo el 11 de marzo pasado, según reveló este domingo la última encuesta Plaza Pública Cadem.

En tanto, su aprobación bajó al 27 por ciento, tres puntos menos que en el estudio previo.

El sondeo fue presentado al término de una difícil semana para el Mandatario, a raíz de sus cambios de postura frente a sus promesas de campaña, además de la polémica por la entrega de indultos a 12 detenidos por delitos relacionados a la ola de revueltas de 2019 y al exfrentista Jorge Mateluna, condenado en 2013 por un asalto, que derivó en la caída de la ministra de Justicia, Marcela Ríos y el jefe de Gabinete de Boric, Matías Meza, Lopehandía, cuyas renuncias quedaron selladas este sábado.

Al respecto, un 64 por ciento de los consultados por Cadem dijo estar en desacuerdo con los indultos a los denominados “presos del estallido” y un 32 por ciento se mostró de acuerdo, mientras que un 74 por ciento rechazó el beneficio otorgado a Mateluna y un 20 por ciento lo aprobó.

Asimismo, un 65 por ciento señaló estar en desacuerdo con la declaración de Boric en la cual afirmó que indultó a los 12 detenidos del estallido “para sanar las heridas”, porque ellos “no son delincuentes” y un 33 por ciento está de acuerdo.

En la misma línea, un 72 por ciento está en desacuerdo con los dichos de Boric sobre el juicio a Mateluna, el cual a su parecer se desarrolló de forma “irregular”, y un 20 por ciento está de acuerdo.

Ante la pregunta: “¿Usted está de acuerdo o en desacuerdo con que la Corte Suprema emitiera una declaración pública en el caso del indulto de Jorge Mateluna?”, un 62 por ciento afirmó estar de acuerdo y un 30 por ciento, en desacuerdo.

Además, un 58 por ciento apoya eliminar la facultad presidencial del indulto y un 40 por ciento cree que hay que mantenerla.

El único segmento donde la idea de mantener esta facultad se impone sobre la idea de eliminarla, es el de quienes se identifican con la izquierda (65 por ciento versus un 34 por ciento).

En tanto, un 45 por ciento está de acuerdo con una acusación constitucional que impulsa la derecha contra la ahora exministra de Justicia, Marcela Ríos, frente a un 40 por ciento que está en desacuerdo.

Respecto al mismo tema, 55 por ciento rechaza la decisión de Chile Vamos de suspender su participación en el acuerdo nacional por la seguridad convocado por el Ministerio del Interior, mientras 32 por ciento está a favor.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Video not found