Encuesta CEP: Piñera registra 27 por ciento de aprobación y 52 por ciento de rechazo

En abril-mayo pasado, Piñera había obtenido un 24 por ciento de aprobación y un 59 por ciento de rechazo en este influyente sondeo.

A un 27 por ciento llegó la aprobación del Presidente Sebastián Piñera en la encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP) de julio-agosto, en tanto el rechazo alcanzó el 52 por ciento.

En esta medición, Piñera registró un alza de 23 por ciento a 27 por ciento en sectores urbanos, destacó el informe entregado por Carolina Segovia, investigadora del CEP, en uno de los datos estadísticamente significativos del sondeo. En tanto, un 18 por ciento responde que no aprueba ni desaprueba la gestión presidencial, y un 3 por ciento no sabe o no contesta.

La encuesta fue aplicada entre el 5 julio y 9 de agosto. Tiene un error muestral de 3 por ciento y un 95 por ciento de confianza. En abril-mayo pasado, Piñera había obtenido un 24 por ciento de aprobación, y un 59 por ciento de rechazo.

 

Evaluación de atributos

En la medición de los atributos presidenciales, Piñera se mantiene sin cambios en la pregunta si responde con firmeza (24 por ciento) o debilidad (68 por ciento) frente a presiones. Un 26 por ciento además dice que actúa con destreza o habilidad, y un 64 por ciento asegura que no tiene estas cualidades ante presiones.

Ante la consulta si da confianza, un 29 por ciento responde afirmativamente, y un 63 por ciento lo descarta. Además, sólo un 18 por ciento lo considera “cercano”.

 

Áreas de gestión

Por áreas temáticas, la aprobación al Gobierno en economía, empleo y reconstrucción se sitúa en un rango de 20 por ciento, Salud sube de un 13 por ciento a un 16 por ciento, Inflación se mantiene con 12 por ciento, mismo  nivel que transporte y educación. Pobreza y delincuencia se mantienen con un 9 por ciento.

Al consultar por el manejo económico del Gobierno, 27 por ciento aprueba, un 52 por ciento desaprueba, y un 17 por ciento no aprueba ni desaprueba.

 

Coaliciones

A nivel de coaliciones, un 18 por ciento dice identificarse con la Concertación y el 12 por ciento con la Coalición por el Cambio. A la hora de aprobar el trabajo de los bloques políticos, un 14 por ciento aprueba a la Concertación y un 21 por ciento a  la Alianza por Chile.

El sistema electoral también fue puesto en evaluación: un 49 por ciento dice que el binominal se debe cambiar y un 17 por ciento está por mantenerlo.

 

Educación

Ante la pregunta si las universidades del Estado deben ser gratuitas, un 42 por ciento  responde afirmativamente y un 45 por ciento dice que sólo para alumnos de bajos recursos (baja 7 por ciento desde el sondeo de noviembre-diciembre). Otra diferencia estadísticamente significativa es que baja de un 48 por ciento a un 39 por ciento la opción el que los padres deban efectuar un copago para la educación de sus hijos.

 

Otros datos

En cuanto a la confianza, un 32 por ciento dice tener confianza en la Iglesia Católica y un 30 por ciento en el movimiento estudiantil

Al evaluar los “conflictos” en la sociedad, hay un 42 por ciento que opina que hay conflictos muy fuertes entre los partidos de Gobierno y de oposición, un 40 por ciento identifica que existe entre mapuches y no mapuches. También hay un 27 por ciento que ve conflicto entre empresarios y trabajadores y un 18 por ciento asegura que hay conflicto entre ricos y pobres.

 

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Video not found