Encuesta CEP: Sólo un 8 por ciento votaría A Favor en el Plebiscito del 17 de diciembre

En caso de ganar el “En Contra”, un 29 por ciento cree que se debe elegir otra asamblea para elaborar una nueva Constitución, un 26 por ciento espera que se mantenga la actual Constitución de Pinochet.

La encuesta publicada este lunes por el Centro de Estudios Públicos (CEP), sobre lo que piensan votar en diciembre, se reveló que un 30 por ciento se perfila por la opción “En Contra” y tan sólo un 8 por ciento por el “A Favor”, mientras que un 53 por ciento aún no lo decide y otro 9 por ciento no lo sabe, por lo que más de un 60 por ciento todavía no tiene postura clara en ese tema.

Respecto a la posición política, la CEP dio cuenta que un 49 por ciento de los votantes que van por el “En Contra”, son de sectores de izquierda, un 19 por ciento de los que pretenden aprobar la propuesta son de derecha y el 60 por ciento de los indecisos son de centro, mientras que en cuanto al texto emanado por el Consejo Constitucional, un 19 por ciento de los encuestados cree que ayudará a resolver los problemas del país, un 42 por ciento que dejará igual las cosas y un 32 por ciento estima que las empeorará.

En caso que el “En Contra” a esta propuesta de la extrema derecha sea la opción ganadora en el plebiscito, lo que debería ocurrir posteriormente encuentra miradas contrapuestas: un 29 por ciento cree que se debe elegir otra asamblea para elaborar una nueva Constitución, un 26 por ciento espera que se mantenga la actual Constitución de Pinochet.

En tanto, un 19 por ciento pretende que el Congreso reforme la Constitución vigente y un 12 por ciento que los legisladores elaboren una nueva Carta Magna.

La encuesta fue realizada presencialmente a mil 478 residentes de 125 comunas del país, entre el 24 de septiembre y el 2 de noviembre, con error muestral estimado en 2,8 por ciento.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Video not found