Encuesta UDP: Bachelet mantiene ventaja y Matthei con Parisi disputan el segundo lugar

Michelle Bachelet

Sondeo de carácter nacional consideró varios escenarios dependiendo de los niveles de participación, y en ninguno de ellos la candidata de la Nueva Mayoría evita el balotaje. MEO aparece siempre bajo el 10%.

Michelle Bachelet lidera con amplia ventaja la carrera presidencial, pero sigue abierta la opción de un balotaje, donde el otro candidato saldría entre Evelyn Matthei y Franco Parisi, de acuerdo a la Encuesta Nacional UDP 2013 entregada este jueves por el Instituto de Investigación de Ciencias Sociales (ICSO) de esta casa de estudios.

El sondeo consideró varios escenarios dependiendo de los niveles de participación, considerando el voto voluntario que se aplicará por segunda vez en el país tras la experiencia de las municipales de 2012. En los tres escenarios contemplados, Bachelet no alcanza la mayoría absoluta, y candidatos como Tomás Jocelyn-Holt, Ricardo Israel, Roxana Miranda y Alfredo Sfeir marcan menos  del 2 por ciento.

 

Los tres escenarios

En un contexto de participación electoral baja, vale decir, con sólo los encuestados que están “totalmente seguros” o “seguros” de hacerlo, la candidata de la Nueva Mayoría obtiene 45,2 por ciento de la intención de voto. Más atrás, la abanderada de la Alianza suma 15,9 por ciento, mientas el economista independiente alcanza el 12 por ciento.

En cuarto lugar aparece Marco Enríquez Ominami, el candidato del PRO, con 7,3 por ciento, mientras el abanderado del Partido Humanista y del Movimiento Todos a La Moneda, Marcel Claude, tiene 4,6 por ciento.

En un escenario de participación electoral intermedia, Bachelet obtiene 45,4 por ciento; Matthei 15,2 por ciento; Parisi 11,5 por ciento; Enríquez-Ominami 7 por ciento; y Claude 4,4 por ciento. Un 14,4 por ciento señaló que no votaría por ninguno, o bien, no sabe ni contesta.

En un nivel de participación electoral máxima, Bachelet saca 44,5 por ciento; Matthei 14,3 por ciento; Parisi 11,3 por ciento; Enríquez-Ominami 6,7 por ciento; y Claude 4,9 por ciento. Un 16,5 por ciento señaló que no votaría por ninguno, o bien, no sabe ni contesta.

 

Y si las elecciones fueran este domingo

En tanto, si las elecciones fueran el próximo domingo, Michelle Bachelet obtiene 37,7 por ciento; Evelyn Matthei 12,3 por ciento; Franco Parisi 10,6 por ciento; Marco Enríquez-Ominami 7 por ciento y Marcel Claude 3,8 por ciento. El resto de los candidatos no supera el uno por ciento. Un 15,9 por ciento señaló que no votaría por ninguno, y un 11,2 por ciento, que no sabe ni contesta.

 

Las parejas de segunda vuelta

La encuesta también midió a eventuales duplas en un balotaje, y estos fueron los resultados:

47,4 por ciento Bachelet  vs. 17,2% Matthei

43,3 por ciento Bachelet  vs. 18,6 por ciento Enríquez-Ominami

44,5 por ciento Bachelet vs. 18,8 por ciento Parisi.

Por nuestro medio asociado Nación.cl

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *