Entomología forense en Temuco: La desconocida disciplina que potencia la investigación médico legal

entomologia UST

Docente de la Escuela de Medicina Veterinaria de la  Universidad Santo Tomás Temuco explica los alcances que esta ciencia, cuyo desarrollo es reciente en la región.

Es una disciplina desconocida para muchos, pero para quienes se han dedicado a desarrollar científicamente el tema, desarrollando diversos estudios en el mundo, se ha convertido en una herramienta vital para la investigación médico legal. Se trata de la entomología forense, que se define como el estudio de la biología de los insectos aplicado a las investigaciones médico legales o forenses, lo que resulta de gran utilidad para determinar la data de muerte, en el caso de hallazgo de un cadáver e incluso esclarecer complejos casos policiales, entre otras aplicaciones.

“Lo que hace la entomología forense es interpretar la información que suministran los insectos como testigos indirectos de un deceso, donde la patología clásica no provee todos los datos necesarios para resolver un caso. Sin embargo, la patología forense y la entomología médico-legal están fuertemente vinculadas. Y en este sentido, la apropiada identificación de las especies de insectos y artrópodos de importancia forense son el elemento más crucial en el campo de la entomología forense”, dijo Mario Riquelme, docente de la Escuela de Medicina Veterinaria de la Universidad Santo Tomás Temuco.

Hasta hace unos años, era impensable que insectos fueran utilizados para trabajar en la escena de un crimen, por ejemplo, pero hoy es una herramienta de interés desde el punto médico forense y ha tenido un importante crecimiento gracias a múltiples trabajos desarrollados en todo el mundo, incluyendo Chile.

 

Información relevante

“Esta herramienta proporciona información relevante respecto a despejar dudas como el estado del cadáver, además del lugar y data o fecha de muerte, conocido como intervalo postmortem mínimo (IPM). Esta última es la principal información que se puede extraer a partir de la colecta, caracterización, crianza de especies de dípteros (moscas) recolectadas a partir de un cuerpo en descomposición, tanto es sus estados adultos como inmaduros (moscas y larvas)”, explica Riquelme.

moscas en entomologia UST

En La Araucanía

En la región, el desarrollo de esta herramienta aún es reciente. “En lo personal, el tema lo comencé a trabajar el año 2008 como parte del desarrollo de mi tesis de pregrado que buscaba generar una línea de base de los tipos de mosca que se encuentran en la zona urbana de Temuco y desde ahí realizar otras investigaciones más completas sobre el tema. Posteriormente, este trabajo lo profundizamos con nuevos experimentos con cadáveres de cerdo, apuntando a la aplicación de estos hallazgos mediante una propuesta metodológica para ser usada en una eventual pericia forense, de lo cual resultó la publicación de un artículo científico en la revista Forensic Science International, considerada la revista científica forense más importante a nivel mundial, en esta temática”, expresó el docente, quien agregó que “tenemos pensado seguir avanzando en esta disciplina y realizar nuevos experimentos con miras a resolver otras interrogantes que resulten útiles a la investigación policial en cuanto a la información que nos pueden proporcionar los insectos, para ello abordaremos otra área de investigación, como lo es la toxicología forense”.

Sobre el rol del médico veterinario en este ámbito, Riquelme indicó que “nosotros poseemos competencia en cuanto al conocimiento sobre patología y tanatología, así como de biología de insectos, por lo que podemos relacionar ambas disciplinas. Así se unen la patología y la zoología, dos áreas importantes del conocimiento que nos permiten ser un aporte en esta área”, concluyó.

Por Mauricio Antivil

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *