Entregan datos del impacto de la pandemia en el empleo y la productividad en La Araucanía

También participaron las seremis de Economía y de Hacienda, quienes contribuyeron a difundir la encuesta entre los empresarios, permitiendo contar con un nivel de respuestas que en términos estadísticos hará tener una idea general de las consecuencias de la pandemia.

Para recoger información relevante respecto a la situación de empresas regionales de diferentes rubros, el seremi del Trabajo, Patricio Sáenz, en coordinación con la dirección regional del Instituto Nacional de Estadísticas, implementaron durante los meses de julio y agosto, una encuesta online que fue respondida por cerca de 400 empresas de La Araucanía, principalmente pymes y mipymes, teniendo como principal objetivo realizar un diagnóstico del impacto de la pandemia en lo relativo al empleo y el propio desempeño de las empresas.

Según Sáenz, “era absolutamente necesario levantar información respecto a los efectos de la emergencia sanitaria en las empresas y empleos de la Región y contar con datos estadísticos que nos permitan desarrollar planes de acción para que una vez mejorada las condiciones sanitarias, articular procesos destinados a la reactivación económica, del empleo y productiva de la Región”.
En esta iniciativa, también participaron las seremis de Economía y de Hacienda, quienes contribuyeron a difundir la encuesta entre los empresarios, permitiendo contar con un nivel de respuestas que en términos estadísticos hará tener una idea general de las consecuencias de la pandemia.

En este sentido, el seremi de Economía, Francisco López, indicó que “nuestro rol es que las personas recuperen su trabajo y a la vez se cuiden, para eso estamos avanzando a medida que tenemos evidencia científica y planes piloto que van teniendo resultados favorables en continuar abriendo espacios para que las distintas industrias se reactiven. La encuesta permitirá que nuestro accionar se centre en los desafíos más grandes de las mipymes de cara a los meses que vienen como disminuir las dificultades para que las actividades económicas se puedan desarrollar”.

Por su parte, el titular de Hacienda en la Región, Patrick Dungan, dijo que “de este estudio se desprende que en cuanto a las políticas públicas utilizadas por las empresas, la más importante ha sido Fogape Covid-19, ya que un 50,8 por ciento de los encuestados asegura haber hecho uso de esta herramienta. En La Araucanía, al 23 de noviembre, el número de operaciones ha sido de 13 mil 177”.

Análisis de los datos
Saénz explicó los principales datos recogidos dicen relación -por ejemplo- con si las empresas han accedido a algún tipo de apoyo financiero tanto de parte del Estado como de entidades bancarias, cuáles han sido las trabas con las que se han encontrado, situación de los trabajadores, desvinculaciones, contratos suspendidos y contratos vigentes y expectativas a futuro.

“De la consulta se puede desprender que los puestos de trabajo más afectados fueron aquellos relacionados con oficios u operarios, siendo el segmento dónde se registró la mayor cantidad de despidos, a diferencia de las fuentes laborales para profesionales, científicos e intelectuales que sufrieron un impacto mucho menor al segmento antes indicado. En este contexto, un 42,3 por ciento de las empresas encuestadas señalaron haberse visto en la necesidad de despedir trabajadores, y los rubros dónde más se repite esta situación es el de comercio y turismo. Por otro lado, un dato relevante es que un 20,9 por ciento aseguró haberse acogido a la Ley de Protección del Empleo, es decir, que suspendieron el contrato de trabajadores apelando a este instrumento para evitar más despidos, que habrían incrementado el desempleo en La Región”, aseguró Saénz.

De la misma forma, el representante dijo que “durante el tiempo en que se realizó la consulta, que consideró un periodo donde se dieron condiciones más favorables desde el punto de vista sanitario, un 27,7 por ciento de las empresas que respondieron haber contratado nuevos trabajadores, de los cuáles un 26,2 por ciento correspondieron a oficios u operarios. Finalmente, el seremi del Trabajo agregó que al cierre de este estudio, un 17 por ciento de las empresas encuestadas proyectaban la posibilidad de incurrir en nuevos despidos mientras 48,2 por ciento no tenía claridad al respecto, una variable que en parte se condice con el 45,1 por ciento de las que respondieron que a diciembre estarían funcionando con dificultades significativas”.

“El levantamiento de esta información nos permitió además clarificar cuáles eran las necesidades más sentidas de las empresas, donde destacan los programas de fomento con subsidios no reembolsables, como el subsidio a la contratación que el Gobierno puso a disposición de los empleadores y que esperamos estimule las nuevas contrataciones además de permitir el regreso de muchos trabajadores que se encontraban suspendidos. Este ha sido un trabajo desarrollado con la sola finalidad, de conocer el real impacto de la pandemia en el empleo y la economía regional y que aunque se trata de una encuesta no probabilística, sí sirve como importante antecedente para orientar los esfuerzos destinados a recuperar el empleo, reactivando la economía local. Sin embargo, es importante considerar la actual situación de cuarentena de comunas que retrocedieron, lo que genera un nuevo escenario en materia de empleo y recuperación económica”, aseguró Sáenz.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *