Entregan recomendaciones a turistas para viajar seguros durante las últimas semanas de vacaciones

Autoridades entregaron consejos simples como revisar condiciones técnico – mecánicas del vehículo; niveles de aceite, presión del aire en neumáticos y la utilización del cinturón de seguridad.

Para proteger la vida de miles de turistas que eligen la zona lacustre de La Araucanía para descansar durante las últimas dos semanas de vacaciones, el seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Luis Calderón, aconseja a los veraneantes tomar todas las precauciones necesarias, para evitar accidentes en las distintas rutas de acceso de la región. Sin embargo, lo principal es generar un cambio de mentalidad en los chilenos y hacer de la prevención un tema fundamental en todas las familias, no sólo durante esta fecha, sino en todas las épocas del año.

Se trata de un esfuerzo en conjunto, donde conductores, peatones y ciclistas deben colaborar y tomar conciencia que bastan unos segundos de distracción, para ocasionar una tragedia, que puede costar la vida de niños o adultos.

Para los usuarios del transporte público y los conductores de vehículos particulares, es bueno tener presentes las siguientes recomendaciones antes de comenzar el viaje de ida o de regreso; revisar la presión correcta de los neumáticos, la cual se encuentra en una etiqueta en la parte interior de la puerta del conductor, revisar las condiciones técnico – mecánicas del vehículo antes de emprender el viaje, no hablar o enviar mensajes de texto si conduce, respetar los límites de velocidad, utilizar siempre el cinturón de seguridad y jamás beber alcohol si va a conducir.

 

Cultura de la prevención

“Para nuestros turistas y residentes de la región, invitarlos a tener una cultura de la prevención, del auto cuidado. Esto implica en materia de transporte y tránsito, manejar sin alcohol. Muchas veces los jóvenes pueden designar un conductor. Trotar o salir en bicicleta con ropas claras, planificar el viaje, revisar y estar atento a las condiciones del tránsito, no sobrepasar los límites de velocidad. La verdad es que con ese tipo de medidas, podemos seguir contribuyendo a disminuir las tasas de accidentes”, afirmó Luis Calderón.

En el caso de aquellos que se trasladarán en buses interurbanos, la recomendación es que ante cualquier irregularidad o excesos de velocidad, se realice la denuncia a Carabineros o se efectúe de forma presencial, en las oficinas de la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, ubicadas en General Cruz 588 o por teléfono al 212647 ó 238906.

Es importante recordar que los usuarios del transporte público son los principales fiscalizadores, por lo que es indispensable que cualquier irregularidad detectada, sea denunciada oportunamente. Además, quienes circulen en sus vehículos particulares, por carreteras o las principales vías de la región, deben hacerlo con precaución y respetando a quienes se trasladan caminando o en bicicleta, considerando que durante el periodo estival aumenta el número de personas que buscan medios alternativos para viajar.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *