Entregarán 4 mil millones de pesos en bonificaciones a propietarios forestales de bosque nativo

Bosque Nativo en La Araucanía

Así lo informó el ministro de Agricultura, quien destacó que “este fondo tiene la particularidad de reservar exclusivamente recursos para los pequeños propietarios forestales que postulen con proyectos de diversa índole.

El Ministerio de Agricultura, a través de Conaf, abrió el proceso de postulación de proyectos al fondo de conservación, recuperación y manejo sustentable de la Ley de Bosque Nativo.

4 mil millones de pesos es el total de recursos a distribuir entre propietarios forestales del país que postulen a la versión 2013 del Fondo de Conservación, Recuperación y Manejo Sustentable del Bosque Nativo, dispuesto en la Ley 20.283, más conocida como Ley de Bosque Nativo.

Así lo informó Luis Mayol, ministro de Agricultura, quien destacó que “este fondo tiene la particularidad de reservar exclusivamente recursos para los pequeños propietarios forestales que postulen con proyectos de diversa índole, tanto para financiar los costos de actividades que favorezcan la regeneración, recuperación o protección de los bosques de preservación y formaciones xerofíticas de alto valor ecológico, como para las relacionadas con la producción, tanto de madera como de productos no madereros provenientes de los bosques nativos, como frutos, mieles o leña, por ejemplo”.

 

Plazos

Durante el 2012, en La Araucanía se entregaron 22 mil 166,26 UTM, bonificando una superficie superior a las 5 mil 200 hectáreas. Así lo indicó Julio Figueroa, jefe de la Sección de Bosque Nativo y Plantaciones en Conaf Araucanía. “La región posee 900 mil hectáreas de bosque nativo y en los últimos concursos, esta región ha liderado el proceso de postulaciones. El año pasado se adjudicaron 5 mil hectáreas entre la pequeña y medianos propietarios para el manejo sustentable de sus bosques”.

Para el presente año, el período de postulaciones al primer llamado es entre el 27 de marzo al miércoles 19 de junio hasta las 12 horas, para las solicitudes que se efectúan en papel; en tanto que las realizadas vía internet, se extenderá hasta el lunes 24 de junio a las 15 horas.

Eduardo Vial Ruiz-Tagle, director ejecutivo de la Conaf, organismo a cargo del proceso, llamó a los interesados a informarse en la página www.concursolbn.conaf.cl, portal electrónico en donde también se podrá postular los proyectos de los pequeños propietarios forestales y del resto de interesados.

 

Llamados

Vial indicó, además, que “en el evento que en el primer llamado a concurso de este año no se asigne la totalidad de los recursos disponibles, Conaf puede efectuar una segunda convocatoria con los recursos remanentes no adjudicados”.

Cabe señalar que las bonificaciones dispuestas en la ley tienen un tope de 5 Unidades Tributarias Mensuales (UTM) para las actividades de preservación y producción no maderera, y de 10 UTM para las actividades de producción maderera, que pueden incrementarse en 15 por ciento si el beneficiario es un pequeño propietario forestal. Asimismo, los montos máximos a bonificar por actividad están debidamente indicados en una tabla de valores, que se encuentra publicada en el portal mencionado.

Por Lupe Rickemberg

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *