Estudiantes se instalaron cerca de la ceremonia en Santiago y luego se acercaron enfrentándose verbalmente con algunos dirigentes. “Ganó el No y aún seguimos en dictadura”, rezaba uno de los lienzos.
Accidentado estuvo el acto en que la Concertación y el Partido Comunista (PC) conmemoraron los 24 años del triunfo de la opción No en el plebiscito de 1988, debido a una manifestación de un grupo de estudiantes secundarios y universitarios.
Los jóvenes –principalmente del Internado Nacional Barros Arana- organizaron una “funa” contra el acto, que se desarrollaba en la plazoleta Rosales y se mantuvieron a cierta distancia, en la esquina de París con Londres. En el lugar, desplegaron lienzos y gritaron consignas contra Pinochet, la Concertación y el Gobierno. “Ganó el No y aún seguimos en dictadura”, decía una de las pancartas.
Sin embargo, cuando el acto oficial ya terminaba, parte del grupo irrumpió hacia donde estaba ubicada la tarima, enfrascándose en un altercado verbal y en forcejeos menores con dirigentes presentes que intentaron detenerlos.
Cuando el timonel del Partido Comunista, Guillermo Teillier se retiraba del acto y daba declaraciones a la prensa, los estudiantes le gritaron “vendido”.
La actividad se realizó a pasos de la antigua sede que ocupaba la Concertación de Partidos por la Democracia, que operó como búnker de la campaña que permitió el triunfo sobre Augusto Pinochet en las urnas hace 24 años.
Foto: Meganoticias.cl