Escritor Diego González valoró instancia de “Diálogos en Movimiento” para compartir experiencias con estudiantes de la Unap Sede Victoria

Diálogos en Movimiento en la UNAP

La jornada de cierre del proyecto se desarrolló en la Biblioteca de la Sede, contando con una amplia convocatoria de alumnos de las carreras de Derecho, Psicología, Enfermería y Técnico de Nivel Superior en Administración de Empresas, Marketing y Gestión Comercial.

Con un encuentro con el escritor Diego González, autor de la obra “Fuego en la Cárcel de San Miguel”, que obtuvo el premio Escrituras de la Memoria, finalizó el Programa “Diálogos en Movimiento”, ejecutado por la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de La Araucanía, con más de 30 estudiantes de la Unap Sede Victoria, en la Provincia de Malleco.

Dicho programa se ejecutó durante el mes de abril, por primera vez con estudiantes de educación superior, para promover la lectura de una manera participativa entre jóvenes y escritores nacionales. Por lo anterior, se realizaron dos procesos de mediaciones lectoras a cargo de la docente Maggida Hernández, quien posee una vasta experiencia en este tipo de actividades.

La jornada de cierre del proyecto se desarrolló en la Biblioteca de la Sede, contando con una amplia convocatoria de alumnos de las carreras de Derecho, Psicología, Enfermería y Técnico de Nivel Superior en Administración de Empresas, Marketing y Gestión Comercial.

Diego González fue recibido por la Carmen Gloria Muñoz, jefa de Docencia de la Unap Victoria, quién agradeció su visita y valoró que la sede fuera priorizada para realizar este programa. “Es muy importante para que los estudiantes fomenten el gusto por la lectura, más aún con una historia contemporánea y donde pudieron reflexionar de una temática recurrente en nuestro país”.

En tanto el autor indicó que participar en este tipo de diálogos fue muy constructivo, por cuanto, “muchas veces cuando estamos en la universidad, pareciera que vivimos un poco aislados y poder compartir estas historias nacionales que tienen un alcance en lo local, es muy valorable”. Por otro lado, el escritor hizo un llamado para los estudiantes a los que les gusta escribir, a que se atrevan a compartir sus historias con otros. “Uno a veces cree que lo que escribe no es tan interesante para otros, sin embargo, con el tiempo, me he dado cuenta que al contrario, todos tenemos interés por los demás, por las historias que nos involucran, lo cual siempre es un buen agente motivador” agregó.

Fredy Muñoz, estudiante de segundo año de la carrera de Derecho que participó en todas las actividades del proyecto, manifestó su satisfacción. “Fue fantástico tener la oportunidad de compartir con el autor de la obra y las mediaciones para acercarnos a la obra e interactuar. Fueron experiencias totalmente nuevas. Fue una actividad muy recomendable y ojalá que pueda seguir, porque construye más cultura y más universidad. Hago un llamado para los estudiantes a que continúen participando en este tipo de iniciativas, donde compartimos con estudiantes de otras carreras. Es un espacio de cercanía y que hay que apoyar, la construcción de la Universidad Pública se hace entre todos”.

Mauricio Sandoval, coordinador de Fomento e Industrias Creativas de la Seremi de Cultura, agradeció todas las gestiones realizadas por la Unap para realizar de manera exitosa el programa Diálogos en Movimiento, esperando que haya sido un proceso de gran provecho para los estudiantes”. Por otro lado, se indicó que se espera continuar trabajando en alianza con la casa de estudios, para desarrollar otras iniciativas que tengan un directo impacto en los estudiantes, acercándolos al ámbito cultural.

Por Cinthia Muñoz Agüero

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *