Escritor Jorge Baradit dialogó con estudiantes de Victoria y Traiguén

Baradit

Ambos encuentros, que fueron los últimos del año, son parte del programa Diálogos en Movimiento. En La Araucanía, durante 2017, esta iniciativa tuvo un total de 12 jornadas, en diversas comunas de la región.

Para finalizar el programa Diálogos en Movimiento de este año, el Consejo de la Cultura y las Artes invitó al escritor Jorge Baradit a compartir y conversar con estudiantes de Traiguén y Victoria, en torno a su obra “Kalfukura, el corazón de la tierra”. En Traiguén, la actividad se realizó en el Liceo Lucía Godoy Alcayaga, en esta comuna  también se efectuó un encuentro con la comunidad en la biblioteca municipal; y en Victoria, la reunión se desarrolló en el Liceo Manuel Montt.

El director regional de Cultura, Pedro Marimán, llegó hasta Traiguén para participar en el encuentro, allí destacó que “este programa busca incentivar el gusto por la lectura en los estudiantes, comprende un  proceso de mediación previo al encuentro final con el escritor, lo que permite profundizar respecto del libro y su autor y orientar la lectura, lo que facilita la comprensión de los jóvenes. Con Diálogos en Movimiento, queremos fomentar la lectura, entendiendo en primer lugar que ésta es un derecho humano y porque es una herramienta que estimula la imaginación, la creatividad, la capacidad crítica y que nos transforma en mejores personas”.

 

Jorge Baradit

Sobre su participación en estos encuentros, Jorge Baradit sostuvo que “estas conversaciones con estudiantes, primero, me permiten descubrir que los niños del país, si bien presentan características culturales diferentes, tienen cuestiones bien en común también, hay inquietudes que son más profundas de lo que la gente en general piensa. Son alumnos de primero medio, pero que ya  abren los ojos a lo que está ocurriendo en la sociedad, a los conflictos que tienen, y se están insertando de manera muy responsable, es una generación muy potente la que siento que viene, más informada, más empoderada, con mayor capacidad crítica y muchos más seguros de sí mismos, y cada vez que converso con ellos, termino muy contento y muy esperanzado”.

Baradit agregó que “es un regalo lo que está haciendo el programa Diálogos en Movimiento, porque lleva gente de distintas localidades a otras, es justamente uno de los problemas que tenemos en Chile que sabemos lo que ocurre en Santiago y en nuestra región y le damos la espalda al 80 por ciento del país. Con este plan, podemos recorrer el país y no sólo ir a grandes ciudades, sino conocer ciudades intermedias y las realidades de manera directa”.

“Estar en La Araucanía, es fundamental, es un sector del país vivo, tremendamente intenso, que concentra momentos de nuestra historia relevantes, traumáticos, pero también maravillosos. Y para mí al menos, es el gran reservorio de una fuerza ética y moral ancestral, relacionada con la tierra, que no tiene que ver con un pueblo en particular, sino con ciertas tradiciones culturales y formas de ver la vida que creo que  pueden enriquecer de una manera muy importante la cultura del país completo. Hay un capital cultural, humano, ancestral que puede enriquecer a  todos los chilenos”, reflexionó el escritor Jorge Baradit.

Baradit con jóvenes

Participantes

Una de las estudiantes que fue parte de la iniciativa, Dominique Romero, expresó que “estuvo muy bien, porque ayuda a fomentar la lectura y a conocer más sobre el libro que leímos. Fue una buena experiencia, porque pude aprender más del libro con las respuestas que nos dio el escritor. El libro lo encontré bueno”.

David Vidal, estudiante de Traiguén, dijo que “para mí, fue muy emocionante, ya que fue la primera vez que participé en un encuentro así. Me gustó mucho. Me tomé una foto y tengo el libro firmado. Me enseñó algo muy importante en relación a la profesión, dijo que en la vida había que elegir, pero cada cosa que elijamos, nos iba a llevar a un punto en el que tenemos que ser felices y ser buenas personas, eso me gustaría compartir”.

 

En La Araucanía

El programa Diálogos en Movimiento es parte del Plan Nacional de la Lectura, se implementa desde el año 2014 en La Araucanía y durante 2017, tuvo 12 encuentros, en las comunas de: Nueva Imperial, Ercilla, Carahue, Collipulli, Angol, Freire, Curarrehue, Cunco, Chol Chol, Victoria, Traiguén y Temuco. En total, participaron 276 personas. La novedad de este año estuvo en las comunas de Angol, donde el encuentro se realizó en la cárcel, con la participación de internos del recinto, y en Collipulli, donde la jornada se organizó con los escritores que integran la agrupación literaria local Eratos.

Por Paula Araya

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *