Escuela de Kinesiología de la UST Temuco realizan mediciones a andinistas regionales que escalarán el volcán más alto del mundo

Escuela pretende evaluar los cambios y adaptaciones fisiológicos de los deportistas provocados por la altura.

Evaluar los cambios físicos y fisiológicos de los andinistas al ascender a alturas sobre los 2 mil metros es el objetivo que reúne a la agrupación de andinistas “Perros de Los Andes” y la Escuela de Kinesiología de la Universidad Santo Tomás de Temuco.

La tarea forma parte del trabajo de acondicionamiento físico y preparación de este grupo de deportistas regionales que en  enero del 2013 intentarán llegar a la cima del volcán Ojos del Salado, de 6 mil 893 metros de altura.

Hace pocos días comenzó la medición kinésica con el propósito de apreciar las adaptaciones físicas detectadas en estos andinistas a 2 mil, 3 mil 4 mil, 5 mil y finalmente a los 6 mil metros de altura, conforme sigan escalando y preparándose para este desafío.

Paola Torres, jefa de la carrera de Kinesiología y el kinesiólogo y docente, Rony Sanzana, son los profesionales a cargo de esta evaluación.

 

Altura

“La Escuela de Kinesiología lo que está haciendo es tomar todos los datos de parámetros fisiológicos de intercambio gaseoso, función cardíaca, niveles de fuerza y control del sistema postural neurológico para conocer si el rendimiento de estos deportistas se ve mermado como respuesta a la altura. En general, saber cuál es el comportamiento corporal y sistémico de los deportistas en la antesala a la ascensión al volcán Ojos del Salado”, señaló Rony Sanzana.

A su juicio, los estudios realizados antes y después de la ascensión del grupo a cerros y montañas de la región en su etapa de preparación, determinarán si están aptos o no para escalar los seis mil metros del volcán Ojos del Salado.

Cabe destacar que en estos trabajos de medición y acondicionamiento, también interviene la Escuela de Tecnología Médica, aportando análisis químicos de sangre y otros fluidos los que también aportarán a estudios ligados a cambios físicos y químicos del cuerpo humano en condiciones de altura.

 

Utilidad

Pero esa no será la única utilidad, ya que al final del proceso -con la medición tras el ascenso al volcán- comenzará la etapa de evaluación de los datos y estudios para la elaboración de informes científicos que reflejen las probables las ventajas y desventajas que para las personas provoca la exposición a la altura o a presiones similares.

“Hay investigaciones al respecto que sugieren que las actividades en altura, posiblemente pueden desarrollarse como potenciales medicinas naturales para la prevención y en el tratamiento de la diabetes tipo II, así también como una intervención eficaz para mejorar el estilo de vida de las personas”.

A su juicio, de comprobarse estos beneficios, se recomendaría el trekking y otras actividades deportivas en altura como métodos que aportan beneficios y previene la aparición de algunas enfermedades crónicas.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *