Espionaje de EE.UU.: Chile indaga y defiende “intimidad” de las personas

espionaje de eeuu 1

Ante revelaciones desde Brasil sobre supuestas operaciones recientes de EEUU, el ministro Moreno señaló el rechazo absoluto y enfatizó que el derecho a la seguridad de los países no puede anteponerse a la “privacidad”.

Chile señaló que trabaja en la investigación de una red de espionaje que habría mantenido en Estados Unidos en América Latina hasta al menos el año 2002 y que habría alcanzado al país, según revelaciones publicadas por el diario o Globo a partir de antecedentes aportados por el ex analista de la CIA, Edward Snowden.

El ministro de Relaciones, Alfredo Moreno, destacó en La Moneda  que “en lo referente al caso espionaje la Cancillería acaba de sacar un comunicado donde explicamos nuestra posición. Esto está basado hasta el día de hoy en una información de prensa en la cual estamos trabajando para poder verificar su autenticidad”.

“Más allá de esto, creo que es una situación en que Chile debe dejar claro que nosotros rechazamos absolutamente cualquier labor de espionaje, que los países tienen perfecto  derecho a mantener segura las comunicaciones y las personas, las personas individuales, tiene derecho a su intimidad y su privacidad”, agregó.

 

El comunicado de la Cancillería

El comunicado al que alude Moreno es el que señala que “sin perjuicio de que se procurará verificar la autenticidad de dichas informaciones, en cuyo caso se solicitarán las explicaciones que corresponda, Chile no puede sino condenar firme y categóricamente las prácticas de espionaje, cualquiera sea su origen, naturaleza y objetivos”.

Agrega que “el Gobierno de Chile rechaza cualquier vulneración de la privacidad de las redes de comunicación y continuará trabajando en los organismos internacionales competentes en favor del establecimiento de reglas claras de comportamiento de los Estados, para garantizar los derechos de los ciudadanos y preservar la soberanía de los países”.

Por nuestro medio asociado LaNación.cl

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *