Esta madrugada: Sala del Senado aprobó las tres causales del proyecto que despenaliza el aborto

senado aprueba tres causales aborto

Se aprobó por 18 votos a favor y 16 en contra la causal de violación. Mientras que la causal de riesgo de vida de la madre, tuvo 20 votos a favor y 14 en contra. La de inviabilidad fetal, logró 19 a favor. La Sala analiza el texto legal hasta su despacho o rechazo.

Este miércoles, el Senado aprobó la despenalización del aborto en caso de violación, una de las causales más polémicas del proyecto impulsado por el Gobierno.

Tras más de 9 horas de tramitación, los parlamentarios llegaron a un acuerdo para reducir el tiempo de intervención en sala, por lo que se permitió que hablaran dos representantes por bancada al momento de discutir dicha iniciativa en sus aspectos generales.

Finalmente y luego de que cada parlamentario planteara su posición, pasadas la una de la madrugada, se procedió a votar la indicación que suprimía la causal de violación del proyecto, la que finalmente terminó siendo rechazada por 16 votos a favor y 18 en contra, lo que permitió que se aprobara la interrupción del embarazo en caso de violación.

El senador Ignacio Walker apoyó la causal y argumentó que “hay que ir al “tema de fondo”. El legislador se preguntó, “¿Una mujer que ha sido violada, que queda embarazada y que ha abortado, queremos transformarla además en una delincuente?”.

En esta línea el senador Felipe Harboe sostuvo que “cuando una mujer es violada, es agredida en su dignidad y en su libertad”. Y agregó que, a su juicio, se plantea la impunidad del violador, porque “la argumentación de fondo (de quienes votan en contra) es un tema de credo y de imposición de una visión”.

Entre los legisladores que votaron a favor de la indicación que suprimía la causal de violación, por lo tanto, no apoyaron la interrupción del embarazo en este caso, se encuentra los senadores DC, Patricio Walker, Andrés Zaldívar y la bancada de Chile Vamos.

En este sentido, el senador Walker sostuvo que “no tengo la convicción de que un equipo médico va a poder determinar si efectivamente hubo una violación y si pasado un gran periodo de tiempo no hay vestigios en los daños físicos. Creo que es muy difícil”, aseguró.

Además, el legislador Alberto Espina (RN), denunció que “la forma que está redactada esta indicación, produce la impunidad del violador”.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Video not found