Esta noche en Temuco: 15 de los detenidos en megaoperativo por Operación Imperio quedaron con prisión preventiva

Sujetos son acusados de pertenecer a la asociación criminal que, en distintas regiones del país, perpetró un megafraude de más de 3 mil millones de pesos.

Esta noche de viernes y tras 14 horas de audiencia, el Juzgado de Garantía de Temuco decretó la prisión preventiva para 15 de los 22 sujetos que fueron formalizados este viernes acusados de pertenecer a la asociación criminal que, en distintas regiones del país, perpetró un megafraude de más de 3 mil millones de pesos y que fue desarticulada el jueves en la denominada «Operación Imperio».

Para dos de estos imputados se estableció una fianza de 15 millones de pesos, mientras que los otros imputados quedaron con arresto domiciliario parcial y cautelares menores.

El operativo, desarrollado este jueves por la PDI, dejó un total de 41 detenidos acusados de integrar una red dedicada al lavado de dinero, estafa y fraude a entidades financieras, principalmente de la Región de La Araucanía y de otras como Los Ríos, Valparaíso y Metropolitana.

Esta jornada es el segundo día de formalización, pues en el primero, 19 de los capturados quedaron con medidas cautelares como arraigo nacional y arresto domiciliario, sin embargo, la defensa de los imputados que faltaban por formalizar sostenían que no todos tienen el mismo grado de responsabilidad en los delitos, por lo que decían que la justicia no debería enviarlos a todos a prisión preventiva.

La Fiscalía sostiene que el megafraude perpetrado por la asociación criminal, que, al menos, operaba desde 2019, les permitió ganar un patrimonio de más de 3 mil millones de pesos, traducidos en la obtención de bienes de lujo como relojes, viviendas, autos de alta gama, incluido un Tesla; lanchas, helicópteros y hasta una avioneta.

El modo de operar, según el fiscal de La Araucanía, Roberto Garrido, era la falsificación de documentos, como la emisión de títulos profesionales falsos para engañar a las entidades bancarias, incluso involucrando en ello a personas en situación de calle.

«Esta investigación se inicia a raíz del trabajo de análisis criminal, obteniendo información de distintas indagatorias en las que podía determinarse la existencia de un modus operandi y vincular a personas que poseían un patrimonio importante sin justificación respecto del origen de esos bienes», comunicó Garrido.

«También es fundamental para el esclarecimiento de los hechos el trabajo con otros entes estatales como el Servicio de Impuestos Internos (SII), que incorporó a un funcionario directamente en el equipo de la Fiscalía», valoró el fiscal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *