Este 2022 en Temuco: entraron en funcionamiento cinco plazas inclusivas infantiles, tres ecoplazas y la Plaza Newén del Sector San Antonio

La Municipalidad ejecutó nueve proyectos donde el factor común fue devolver espacios inutilizados a la comunidad, así como estandarizar la calidad del mobiliario urbano en todos los sectores de la comuna.

El 2022 fue un año donde la Municipalidad de Temuco dejó en servicio para vecinos, cinco plazas inclusivas infantiles, tres ecoplazas y la Plaza Newén, inaugurada en el Sector San Antonio en noviembre, donde existía un microbasural.

Los factores comunes de estos nueve proyectos son terminar con espacios utilizados históricamente como microbasurales, erradicar lugares que son focos de delincuencia con consumo de alcohol y drogas y democratizar los espacios públicos con mobiliario urbano, tales como juegos, bancas, entre otros, de calidad, en todos los sectores de la comuna de forma equitativa.

Con respecto a este tema, el alcalde Roberto Neira comentó que “nosotros priorizamos el objetivo de recuperar la mayor cantidad de espacios públicos y la comunidad lo ha percibido en cada plaza que inauguramos. Queremos aprovechar todos los espacios que podamos para mejorar el bienestar de las personas y su calidad de vida y eso lo estamos logrando de forma transversal, es decir, que la calidad de las plazas que construimos sea la misma en todos los sectores de la ciudad”.

Plazas inclusivas

Este segundo semestre del 2022, la Municipalidad, a través del Departamento de Proyectos Urbanos Comunitarios perteneciente a la Secretaría Comunal de Planificación (Secpla), ejecutó estos nueve proyectos, comenzando con el diseño y construcción de cinco plazas inclusivas de primer nivel, con una inversión 100 por ciento municipal por 190 millones de pesos que ya fue inaugurado por las autoridades en el segundo semestre de 2022 y que la comunidad ya puede disfrutar.

Todas estas plazas cuentan con acceso universal, mobiliario urbano de la mejor calidad y durabilidad, piso especial que reduce considerablemente el riesgo de accidentes, entre otras particularidades que permitirán que las y los vecinos de la comuna disfruten de espacios públicos de calidad de forma equitativa y democrática, en todos los sectores y en igualdad de condiciones.

En detalle, el municipio inauguró estas cinco modernas plazas, siendo la de mayor envergadura, tanto en inversión como en utilización del espacio público, la construida en el Fundo El Carmen, con una inversión de 64 millones de pesos, con una superficie total de mil 20 metros cuadrados, proyecto ubicado en calle Los Físicos con Avenida Luis Durand.

En paralelo, el municipio inauguró otras cuatro plazas como la denominada “Área Verde Ampliación Las Quilas”, con una inversión de 43 millones de pesos; la Plaza San Isidro en Proceso de Recuperación, ubicada en el macrosector Labranza, con un monto de inversión de 42 millones de pesos; “Área verde Villa Aitue”, en el sector Amanecer, con una inversión de 42 millones de pesos y la segunda en Labranza, el “Área Verde Ruca Tamy”, con una inversión de 41 millones de pesos.

Ecoplazas

Gracias a su alianza estratégica con la Fundación Cumplido Circular, el municipio ha inaugurado este 2022 tres ecoplazas, las cuales tienen la particularidad de haber sido construidas con cinco toneladas de plástico reciclado, desechado por miles de familias temuquenses.

La primera de ellas se construyó a principios de agosto en el sector Las Quilas, la segunda se inauguró en noviembre en el sector Amanecer y la tercera en diciembre en el el Portal San Francisco.

Estos espacios, que fueron recuperados por la Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato (Dimao), se materializaron a través de equipamiento en mobiliario urbano, juegos infantiles, basureros y escaños, fabricados con el mismo plástico que antiguamente solo se retiraba de la comuna y que ahora retorna en mobiliario urbano que tiene una duración de 150 años.

Al respecto, el alcalde Neira concluyó diciendo que “tenemos más de 400 puntos habilitados. Cumplimos con la inauguración de tres de estas ecoplazas construidas solo con material reciclado, lo cual es muy importante, ya que se construyen con el plástico que cada uno de los vecinos deposita en los puntos limpios. Para este 2023 inauguraremos más de 10 ecoplazas nuevas y en todos los sectores de la comuna, porque nuestra gestión se tiene que materializar con eficiencia y, de paso, recuperando todos esos espacios públicos y devolviéndolos a la comunidad”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *