Este domingo nuevamente habrá en Temuco restricción de uso de leña por Pre Emergencia Ambiental

avenida caupolicán de temuco a las 22 horas

El perímetro afectado es el determinado por un perímetro comprendido entre las calles: Caupolicán, Francisco Salazar, Manuel Recabarren, Los Ganaderos, Luis Durand, Gabriela Mistral, Prieto Norte y Manuel Montt.

De acuerdo al sistema de pronóstico de calidad de aire de Temuco y Padre Las Casas, se informa que este domingo 23 de junio, la calidad del aire por MP2,5 se presentará en la categoría PRE EMERGENCIA.

Lo anteriormente señalado significa que, se prohíbe el uso de estufas y artefactos que funcionen a leña entre las 17 y 23 horas en el sector poniente de la comuna de Temuco, determinado por un perímetro comprendido entre las calles: Caupolicán, Francisco Salazar, Manuel Recabarren, Los Ganaderos, Luis Durand, Gabriela Mistral, Prieto Norte y Manuel Montt.

En dicho perímetro existirán excepciones, dentro de las cuales se encuentran los establecimientos educacionales, estadía de adultos mayores y centros asistenciales. También se excluyen de la restricción las estufas incluidas en los programas de recambio de calefactores, promovidos por la Seremi de Medio Ambiente. Esas estufas cumplen con la norma de emisión y deben funcionar con leña bajo un 25 por ciento de humedad.

Recordamos que la exposición a altos niveles de MP2,5 genera un riesgo a la salud pública aumentando las enfermedades respiratorias en adultos mayores, niños, embarazadas y pacientes crónicos. Es por esto que la Seremi de Salud de La Araucanía recomienda no realizar actividad físicas al aire libre y usar mascarilla al salir a la calle.

19 thoughts on “Este domingo nuevamente habrá en Temuco restricción de uso de leña por Pre Emergencia Ambiental

  1. Me puede alguien aclarar cual es la diferencia de contaminación de la leña seca y las briquetas???

    1. Cynthia:
      En estrictor rigor la diferencia entre el uso de leña y briqueta es el material particulado que emiten. Es así como las briquetas son mucho menos contaminantes que la leña.

  2. La diferencia Cinthia es que la leña seca es un negocio de gente común y corriente, a diferencia de las briquetas, que es el negocio del intendente Andrés Molina. Esa es la diferencia estimada y todos los temuquenses son una tropa de weones que se dejan pasar a llevar.

  3. Por qué otra vez el mismo Sector con restricción?…Si se suponía que estaban “evaluando” modificar el perímetro afectado?…

  4. Si de verdad queremos descontaminar temuco,porque solo eligen algunos sectores,la ley deberia ser para todos.¿¿¿No les parece??????????

  5. Por qué se gastan recursos de todos los chile en el transantiago y construcción del metro, medidas que sólo benefician a lo santiaguinos? Es una necesidad imperiosa mejor el aire de nuestra ciudad, pero el sacrificio debe ser compartido, población y Estado, no sólo de las personas. Es año de elecciones, pensar muy bien antes de emitir el voto, es la forma de castigar a los irresponsables que toman medidas de corto plazo y efectistas. Seguro que el próximo año, al igual que ahora con la leña seca, dirán que las briquetas y el pellet contaminan, cuando Muchas ya hayan tomado la decisión de endeudarse en nuevos calefactores.

  6. Radio biobio,sres no toda la gente dentro del perimetro de restriccion
    Tenemos los medios para cambiar o reemplazar la calefaccion, incluso
    Hay vecinos sin trabajo.
    Mil gracias por esta oportunidad de expresarme
    eldina

  7. la lei deveria ser justa para todos..mientras que unos pocos nos recagamos de frio en casa con nuestros hijos…otros estan calentitos y contaminando igual,… cual es la gana de estos webas?

    1. Es verdad, mientras nosotros nos congelamos, otros la gozan poniéndole leña a sus calentadores…¿Ellos no contaminan…? NO entiendo esta medida. creo que debe ser la medida para todos, con algunas acepciones.

  8. El gran sistema de predicción de la calidad del aire: “ver el pronostico del tiempo” que gran algoritmo. Autoridades de mierda!!

  9. La mala calidad de aire no es tema solo de este invierno. yo recuerdo cuando niño subía a hacer deporte al cerro Ñielol y desde ya había una nube de humo en la ciudad (año 93). Entonces las autoridades acogotadas debido a no haber trabajado durante tantos años hoy tomaron la drástica medida de prohibir el uso de la leña y así parecer que están haciendo la pega. Son una tropa de incompetentes y flojos.
    Además están incluyendo sectores que casi no contaminan.
    Lo mismo pasa con el tránsito vehicular que está copando las calles de Temuco y no se está haciendo mucho. hay medidas para 10 años más cuando la embarrada con la congestión vehícular viene desde ya varios años.
    Entonces esperaremos que se les ocurra trabajar el último día y la única solución sea la prohibición de circular en vehículo.

  10. Segmenten en mayor cantidad de sectores la ciudad y apliquen restricción por sectores así como se hace con la restricción vehicular y : se descontaminación y no somos siempre los mismos que nos caguemos de frío . ESO

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *