Este invierno la cuenta de la luz tendrán un alza entre un 2,5 y 16 por ciento dependiendo del consumo

Aquellos hogares que superen el límite permitido de 350 kWh mensual, deberán pagar por sobreconsumo, entre un 10 a un 16 por ciento a causa del denominado “Límite de Inverno”. Es más… expertos del sector aseguran que alzas no se detendrán.

El Ministerio de Energía publicó recientemente en el Diario Oficial el decreto que fija los precios de nudo promedio en el sistema eléctrico nacional, por lo que las cuentas de la luz en hogares de mayor consumo eléctrico tendrían un alza entre un 10 y 16 por ciento. Por otro lado, el 90 por ciento de los clientes residenciales, cuyo consumo es menor a 350kWh, subirían un 2,5 por ciento en promedio.

Desde hace unos años rige para el sector residencial lo que comúnmente se conoce como el “Límite de Invierno”, una medida incorporada en la normativa eléctrica instaurada entre los meses de abril y septiembre para regular el aumento del consumo eléctrico de los clientes BT1 (tarifa que sólo mide el consumo de energía del cliente sin ningún cobro directo de la potencia demandada), el que normalmente se produce en la época de invierno debido a que durante esos meses se sobrecarga la capacidad de las redes eléctricas.

Este sobreconsumo se debe a diversos factores, uno de ellos tiene origen por las bajas temperaturas que se producen durante el invierno, por ende, se requiere calefaccionar los espacios, el cual muchas veces es a través de energía eléctrica o básicamente por la menor cantidad de horas de luz natural producto del cambio de hora.

Según un estudio, en el cual se entrevistó a diferentes expertos del sector energético, se proyectan nuevas alzas. Rodrigo Jiménez, gerente general de Systep, explica que esta demora supone complicaciones para el éxito de los mecanismos de estabilización. “El próximo decreto, que está atrasado, tendrá un alza en la energía de entre 60 y 70 por ciento, lo que significa un alza final (en la cuenta de la luz) de entre 35 y 40 por ciento”, advierte.

Advertencias que comparten desde Valgesta. Su director ejecutivo, Ramón Galaz, apunta que, dada la acumulación de decretos tarifarios, para la entrada en vigencia del decreto del presente semestre, “el aumento del componente energía sería de un 48 por ciento” para los clientes de mayor consumo eléctrico, 18 por ciento para los de consumo medio y de 8 por ciento para el segmento de menor consumo.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *