Este jueves comienza la suspensión de cinco días de clases por emergencia sanitaria

La idea es proteger la salud de niños, niñas y adolescentes ante la alta circulación de virus respiratorios. La medida será obligatoria para todo el sistema escolar y de educación parvularia, públicos y privados.

Debido al aumento de la circulación de virus respiratorios y a la alta ocupación de camas UCI y UTI pediátricas, los ministerios de Salud y Educación anunciaron cinco días hábiles de suspensión de clases entre las regiones de Arica y Parinacota y Los Lagos, con excepción de la Provincia de Palena, los cuales se suman a las vacaciones de invierno planificadas por los establecimientos de educación escolar y parvularia, para resguardar la presencialidad de la enseñanza en el tiempo.

Por lo anterior, la seremi de Educación de La Araucanía, María Isabel Mariñanco, sostuvo una reunión de trabajo de la cual participaron el presidente regional del Colegio de Profesores, César Escobar y el presidente regional de la Asociación de Asistentes de Educación, Ricardo Jara, además de representantes comunales.

Tras la cita, la seremi dijo que “se ha logrado instalar en los gremios de la Región el hecho de que esta medida busca impedir un nuevo cierre prolongado de las escuelas y proteger a la población de riesgo, no sólo del Covid, sino de una serie de virus respiratorios circulantes, atendiendo a las realidades de las comunidades locales, donde en muchas se han realizado procesos de encuestas con los apoderados”.

Mariñanco insistió en que desde el Ministerio el llamado es a priorizar que los estudiantes permanezcan en sus hogares, por lo cual se ha dispuesto que a los establecimientos con régimen trimestral también les rija la medida de cinco días adicionales, sólo en casos específicos son los sostenedores, quienes deben acercarse con sus requerimientos a las direcciones provinciales.

De esta forma, en los establecimientos escolares las y los estudiantes iniciarán sus vacaciones el 30 de junio y finalizarán el 22 de julio, debiendo volver a clases para comenzar el segundo semestre el lunes 25 de julio.

Medidas adicionales

Entendiendo las complejidades que esta medida de cinco días de receso puede causar en la organización de las familias, es que se ha dictaminado que los establecimientos educacionales se mantendrán abiertos, entregando el servicio de alimentación y atención a las y los estudiantes que excepcionalmente así lo requieran.

No obstante, el llamado a las familias es a -dentro de sus posibilidades- no enviar a las y los estudiantes a los establecimientos, para que la medida pueda cumplir su objetivo, que es disminuir los contagios de enfermedades respiratorias.

Para más información, las comunidades educativas pueden consultar las orientaciones sobre la suspensión de clases, publicadas en la web del Ministerio de Educación, www.mineduc.cl.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *