Este jueves estará prohibido usar leña en sector poniente de Temuco

prohibición de uso de leña en temuco

Medida es porque mañana jueves 8 de agosto, la calidad del aire por MP2,5 se presentará en la categoría PRE EMERGENCIA.

De acuerdo al sistema de pronóstico de calidad de aire de Temuco y Padre Las Casas, se informa que mañana jueves 8 de agosto, la calidad del aire por MP2,5 se presentará en la categoría PRE EMERGENCIA.

Lo anterior significa que se prohíbe el uso de estufas y artefactos que funcionen a leña entre las 17 y 23 horas en el sector Poniente de la comuna de Temuco, determinado por un perímetro comprendido entre las calles: Caupolicán, Francisco Salazar, Canal Aquelarre, Camino Puntilla de Maipo, Luis Durand, Gabriela Mistral, Pedro de Valdivia, Prieto Norte y Manuel Montt.

En dicho perímetro existirán excepciones, dentro de las cuales se encuentran los establecimientos educacionales, estadía de adultos mayores y centros asistenciales. También se excluyen de la restricción las estufas incluidas en los programas de recambio de calefactores, promovidos por la Seremi de Medio Ambiente. Esas estufas cumplen con la norma de emisión y deben funcionar con leña bajo un 25 por ciento de humedad.

Al perímetro ya conocido (sector poniente de Temuco) con restricción al uso de leña entre las 17 y las 23 horas, se sumarán todas las fuentes fijas residenciales de las comunas de Temuco y Padre Las Casas, es decir, calderas que usen leña y derivados (astillas, despuntes, aserrín, piñas) con excepción de pellet y briquetas. Se incluyen las calderas de edificios residenciales, de oficinas públicas de Temuco y Padre Las Casas.

Recordamos que la exposición a altos niveles de MP2,5 genera un riesgo a la salud pública aumentando las enfermedades respiratorias en adultos mayores, niños, embarazadas y pacientes crónicos.

Es por esto que la Seremi de Salud de la región de La Araucanía recomienda no realizar actividad física al aire libre y usar mascarilla al salir a la calle.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *