Este martes lanzaron en Temuco programa de fiscalización en la construcción

obras de construcción

Durante una actividad que contempló una visita a la construcción de un edificio céntrico de la capital regional, se indicó que si bien la tasa de accidentabilidad ha bajado desde el 2007, el Gobierno quiere bajar aún más esas cifras.

Este martes en Temuco, se lanzó oficialmente el Programa Nacional de Fiscalización de la Construcción 2014, actividad en la que participaron el seremi del Trabajo y Previsión Social, Joaquín Bascuñán; la directora regional del Trabajo, Maite Núñez y el representante de la Cámara Chilena de la Construcción, Iván Cerda,  y que busca reducir sustancialmente la tasa de accidentabilidad en el sector.

Durante la actividad, que contempló una visita a la construcción de un edificio céntrico de la capital regional, el seremi indicó que si bien la tasa de accidentabilidad ha bajado progresivamente desde el 2007 desde un 7,9 a un 4.9 por ciento el año pasado, el Gobierno quiere bajar aún más esas cifras.

“También hay una política activa por seguir influyendo es materias de seguridad y salud, para lo cual la Presienta Bachelet ha mandatado a este Ministerio a crear una política de seguridad y salud en el trabajo”, agregó el representante.

Por su parte, la directora regional del Trabajo explicó que el programa considera 550 fiscalizaciones y 122 materias y se ejecutará entre agosto y el 15 de octubre. Además, está enfocado en las empresas principales y contratistas para verificar el cumplimiento de las normas laborales y de higiene y seguridad en el trabajo.

Las cifras demuestran que luego de la aprobación en agosto de 2006 de la Ley Nº 20.123, de Subcontratación, la tasa de accidentes en la construcción ha bajado en 1,7 puntos, debido a que la nueva norma legal hizo responsables a las empresas principales del cumplimiento laboral y de higiene y seguridad de las firmas contratistas y subcontratistas.

Según las autoridades, la Dirección del Trabajo lo realiza desde hace 10 años, lo que ha contribuido a la baja en la tasa de accidentes laborales. El programa de este año fiscalizará la seguridad y salud de los trabajadores, se revisará la protección, seguridad y salud de los trabajadores propios y subcontratados, específicamente, instrumentos de prevención de riesgos, condiciones sanitarias y ambientales y riesgos específicos de la construcción, mientras que en las empresas contratistas se inspeccionará los riesgos específicos relacionados con el uso de los elementos de protección personal.

Por Ricardo Andrés Wegner

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Video not found