Este martes se comienza a aplicar la restricción para utilizar estufas a leña en Temuco

restricción estufas en temuco

La medida se aplicará entre las 18 horas y las 12 de la noche, los días que exista pre-emergencia y emergencia ambiental, hasta al 31 de agosto, informó la autoridad regional. La restricción se hará efectiva este martes ya que se pronostica pre-emergencia ambiental.

El intendente de La Araucanía, Andrés Molina, dio a conocer los cuadrantes que no podrán encender estufas a leña en los días con pre-emergencia y emergencia ambiental en Temuco. La máxima autoridad dijo que la medida comienza a regir inmediatamente y que tiene vigencia hasta el 31 de agosto del presente año.

Para este martes se ha decretado pre-emergencia ambiental por lo que entrará en vigencia por primera vez.

La información fue dada a conocer tras una reunión de gabinete extraordinaria, sostenida en la Intendencia de La Araucanía con todos los secretarios regionales ministeriales para abordar el tema de la contaminación.

“Esta medida se aplicará en los cuadrantes que estamos dando a conocer, entre las 18 horas y las 12 de la noche. La idea es disminuir los niveles de polución y que la gente tome conciencia. Aquí se concentran casi el 42 por ciento de las emisiones contaminantes de la ciudad”, dijo el Intendente de La Araucanía, Andrés Molina.

restricción estufas en temuco 2

El sector

Las viviendas a las que se aplicará la restricción son todas aquellas ubicadas en el perímetro de Luis Durand, Gabriela Mistral, Pedro de Valdivia, Prieto Norte, Manuel Montt, Caupolicán, Francisco Salazar, Manuel Recabarren y  Ganaderos. Así se abarca el Barrio Inglés, Portal de la Frontera, Los Conquistadores, además de todo el eje de Las Encinas y Av. Alemania, entre otros.

El Código Sanitario hoy faculta a los fiscalizadores a ingresar a los hogares para inspeccionar las estufas. Quienes se nieguen, serán anotados en un acta que dará origen a un sumario sanitario, arriesgando multas que bordearán las 25 UTM, cercanas al millón de pesos.

De acuerdo a lo informado por la seremi de Salud, Gloria Rodríguez, la medida no abarcará todos los artefactos. “Los aparatos que funcionan con pellet y briquetas quedarán fuera de esta restricción, además de los que forman parte del Programa de  Recambio Ambiental, ya que utilizan leña con menos de un 25 por ciento de humedad, además de los sistemas de recintos de salud y educacionales”, dijo la autoridad.

Adicionalmente, los personeros de Gobierno notificaron que para este martes 18 de junio se pronosticó pre-emergencia ambiental. Por esta razón corresponde aplicar la medida. “Como ha sido declarada la Alerta Sanitaria, es que hemos estado trabajando en definir los parámetros para actuar en situaciones de pre-emergencia y emergencia. Hoy ha sido anunciada pre emergencia para mañana, por lo que junto con comunicarles las medidas  que se van a tomar,  también les contamos que estas normas van a comenzar a regir desde mañana en el perímetro donde hay restricción”, agregó la autoridad de Salud.

plano temuco restricción leña

Un día de anticipación

Para finalizar, la seremi del Medio Ambiente, Andrea Flíes, dijo que en Temuco se avisará con un día de anticipación el pronóstico de la calidad del aire para que las personas tomen las medidas correspondientes. “En Santiago ocupan un sistema distinto que es con promedios móviles, nosotros lo hacemos con promedios con 24 horas de anticipación. Por lo tanto no vamos a estar avisando una hora antes sino un día antes  a través de todos los medios”, dijo.

Por Matías Tobar

 

102 thoughts on “Este martes se comienza a aplicar la restricción para utilizar estufas a leña en Temuco

  1. porque entonces los pelotudos incentiban a mejorar el sistema de calefaccion y a imvertir e artefactos mas caros,por eso somos los pelotudos que somos como pais,borramos con el codo lo que escribimos con la mano

    1. Incentivos

      Si, tiene razón ahora me pregunto si se pensará regular la construcción de más Villas en el sector más contaminado de Temuco .
      Que tipo de planificación de crecimiento de las ciudades se piensa utilizar. Veo que la construccion sigue “viento en popa” : más combustiones lentas, m´s chimenesas y más cocinas a leña
      Necesitamos que las ciudades no sigan creciendo sin estudios de impacto en contaminación

      1. Se construye de acuerdo a las normas vigentes del minvu por lo que la construcción de más o menos villas ni junta ni pega, la solución está en obligar a venta de leña solo certificada y ya

        1. Yo tengo estufa de doble cámara, con filtro catalítico interior, leña certificada y NO puedo usarla. en un tiempo más tampoco podremos usar los vehículos motorizados pero igual deberemos pagar la patente.

        2. La cosa acá es no mas leña, seca igual contamina y hace humo, claro y alomejor la variedad de leñas influye, pero en el fondo igual contaminan es obvio, debieran estudiar el tipo de leña también, o no??

  2. Restricción , medidas extremas, multas, sanciones, etc. Y donde están los sistemas alternativos que se promovieron con 10 años de anticipación?? Dónde están los incentivos para promover la implementación de nuevos sistemas de calefacción ??? O al menos un incentivo al uso de otros sistemas de calefacción??

  3. El año pasado inscribiendo las estufas, comprando leña
    Mucho más cara por estar seca, para que , para que de un minuto
    A otro quede fuera, por culpa de los pelotudos que no entendieron nunca
    Que la leña húmeda contamina y no calienta.
    Ahora que medida más bruta, sin folletos informativos, sin un sistema
    Claro, que pasa con la gente con menos cultura, sabrán que están dentro del perímetro?,
    Y mejor aún si ganan el mínimo, como pagarán un millón?, jaja
    País de idiotas…

  4. Salvada por vivir a tan solo 1 cuadra del área con restricción…

    Que incompetencia, porque no subsidiar la compra de otros sistemas de calefacción, ademas del gas ó la luz para hacer mas efectiva esta acción???… Por que no incentivar la compra de paneles solares para quienes puedan adquirirlos, el entregar a la gente pobre para que no use leña húmeda???… ó por ultimo hacer proyectos de aislación térmica en las viviendas de Temuco para hacer mas eficiente la calefacción!??…

    Con estas soluciones no nos podemos asombrar por lo ineficiente de nuestros gobiernos!

    1. Por que todo debe resolverse con subsidio? Hasta cuando, todo se le pide al papito¡¡¡ No será que hay que hacerse responsable de los propios problemas que ocasionamos los chilenitos¡¡¡ o también le vamos a pedir al gobierno que nos limpie el trasero cuando lo tengamos contaminado

      1. Esta claro k sii, pero no puedes pretender k personas de clase media o baja tengan dinero para renovar una estufa de un dia para otro, osea dos dedos de frente!!!!!

      2. Que estupides comentas se nota que eres un niño..si es claro de que ay que asumir por nuestros errores en general..pero que pasa con las grandes empresas por oda esa contaminacion ambiental…es independiente de los mas ricos o mas pobres …esto se trata de querer cagar a la gente..por que no buscan otras solucione…desminuier el costo del gas o la electricidad…hay el porque se alega.. Que pasa si tienes alguien enfermo. Quisas un adulto mayor o un pequeño lactante te as dado el tiempo de percatarte de los frios que asen..piense un poco y no sea tan ingenuo…

        1. Te encuentro toda la razón, tengo un bebé de nueve meses que está resfriado y no debo usar la estufa??? tengo leña seca … qué onda??

        1. el mapa que pusieron no tiene ni un brillo esta mas enredado nose para que estudian tanto si no saben ni siquiera hacer un mapa que la gente pueda entender bien …

  5. Realmente es una verguenza una verguenza ¡¡ no digo nada más .. solo estoy indignado por la inoperancia de las autoridades y la falta de propuestas con madures y criterio.

    INDIGNADO ¡

  6. Una vez mas la ley del garrote, unilateral inconsulto, como se hacen las cosas en este país, me gustaría preguntar a la autoridad cuales son las alternativas y los subsidios que como estado deben asumir para mitigar la medida, para las familias mas pobres del perímetro señalado.-

      1. Es facil restringir, apuesto que ellos estan calientito, que hare si tengo una guagua de 3 dias y no podre tener que calefacionar mi hogar, si se me enferma ni Dios lo quiera le pase algo mas, ellos responderan la vida de mi nieta,no dieron alternativas, se fueron a lo mas drastico y en sectores de clase media que les cuesta cambiar de caleccion.Que hare. no tengo para pagar una multa, deme la solucion si son tan capos.
        Hay sectores en donde hay dos estufas de combustion, y se tiran en donde los medios economicos dan para una y apenas para leña.Ademas avisan de un dia para otro no dan tiempo al sector a buscar otra alternativa de acuerdo a los bolsillos.

      2. Imbesil….. suerte la tuya k tienes de cambiar estufa cuando tu gobierno inoperante te lo ordene… eres tan homresito o mujercita y sabes tan bn la estupides k escribes k nisiquiera pones tu nombre

      3. que estúpido tu comentario seguramente no tiene hijos y si es así menos mal de lo contrario que mal modelo copiarían

  7. ni siquiera se avisa con la debida antelación : la gente humilde no sabe nada de esto , no se informan, entonces llegara un tipo y les sancionara con un millón de pesos muy mal la autoridad….

    1. Qué tipo de política es esta del multar a la clase media todo el tiempo: Pagamos impuestos al combustible, en Santiago subsidian un sistema que se cae por su propio peso y acá la única medida que se aplica es castigar a la gente que no puede pagar 1 millon por una estufa a pellet ni gastar mas por sistemas dañinos como el gas y la parafina. Sin consulta ciudadana y en la region mas pobre de Chile.
      Horrible medida! no se puede aceptar!

  8. Este es el estilo del dictador Mañalich, como se siente protegido por Piñera, hace lo que se le ocurre de un momento a otro, sólo le falta la svástica en el brazo.

  9. Estos imbéciles se nota que nunca han llegado una tarde tipo 19:30 mojados hasta los calzones, cagaos de frío hasta los huesos, sin ninguna otra calefacción y más encima con un único par de zapatos para usar todos los días!!!!!!!!!!!!!!!

    1. En tus palabras se refleja toda la región ya que solo unos pocos tienen harto dinero para tener estufas mas caras pero eficientes y la mayoría a cagarse de frio mas encima si deseamos usar electricidad la compañia te cobra más por sobreconsumo, grande la conciencia ecologica de las empresas.

  10. Una vez más, nuestras autoridades demuestran su incompetencia al aprobar un decreto que prohíbe, que es lo mas fácil, en vez de solucionar el problema, la población mas vulnerable paga por su falta de cerebro.
    Resulta que ahora, no conformes con que paguemos el metro que no usamos, el transantiago que tampoco usamos, ahora una vez mas se meten en lo mas íntimos del núcleo familiar y nos betanal interior de nuestras propias casas, es inaudito.

  11. Espero ver los cañones de la empresa magasa sin ningún tipo de humo entonces, que esta medida no solo sea para los hogares, si no también para los empresarios, que tienen mayores recursos para buscar otros medios de combustión.

  12. estas autoridades ya no hayan donde buscarle la quinta pata al gato como nos vamos a calefaccionar si mas encima fue la unica region en este pais que le subieron un 4.6% mientras a las otras regiones solo el 1 entonces como nos calentamos si todo es tan caro menos la leña????? la casa de las autoridades me imagino tambien seran fiscalizadas ya que ellos son ciudadanos como todos nosotros no son intocables o si ????????

  13. A todos los que comentan esta medida, les recuerdo que la autoridad no se equivoca,lo correcto es que si Ud. voto por dicha autoridad, Ud. es el equivocado. Mejor piense bien por que tipo de autoridad quiere tener, no junte rabia ni odio, solo decida bien cuando VOTE….

    1. Muy bien dicho, pero igual te aseguro que muchos de los que alegan, a fin de año votarán por Allamánd o Longueira…. y después se quejan.

      1. tienes toda la razón si aquí en esta ciudad se a ganado la derecha y después andan todos cagados aprendan a votar no se dejen comprar ignorantes.

    2. Te apuesto que un politico de ultra derecha y un comunista, estan tan forrados en plata que no tienen idea lo que es pasar frio 🙂 talvez cuando van a eskiar a la nieve, aunque tampoco porque deben usar parkas de 300 lucas para abrigarse. Al final amigo son muy pocos los que saben ver mas allá de su propia nariz, no es cuestion de partidos, ni de politicos, sino de personas realmente conscientes y empaticas. Saludos.

  14. ¿Y que de los que instalaron filtros en sus estufas y además se preocuparon de emplear leña seca? ¿Se tomarán medidas de medición de partículas contaminantes de los humos de salida? En realidad da asco la toma de decisión de algunas autoridades. Las partículas del Diesel y otros combustibles son mucho más dañinos para nuestra salud, por el tamaño de las partículas.

  15. Mi pregunta es cómo lo harán los abuelos y niños que son los más vulnerables al frío, como lo harán los que reciben pensiónes miserables de parte de los ladrones de A.F.P, cómo lo haráN para pagar la multa de 25 U.T.M?? AUTORIDADES INCOMPETENTES,DEBERÍA DARLES VERGUENZA LAS MEDIDAS TAN ESTÚPIDAS QUE VAN A PONER EN PRÁCTICA, ADEMÁS ESTÁN SEGUROS QUE TODO EL MUNDO ESTÁ ENTERADO??? QUE YO SEPA LOS ABUELITOS Y NIÑOS PEQUEÑOS NO SE METEN A INTERNET O LEEN DIARIOS…

  16. ¿Que pasará con la gente mayor que cocina y se calefacciona solo con leña ya que no pueden comprar gas ni para el calefont? ¿Pensaron en ellos los que imponen esta medida de un día para otro? No es ´posible que prohiban el uso de la leña a adultos mayores y permitan que circulen micros que pasan contaminando con sus tubos de escape por todo temuco

  17. Si la restricción es sólo para un sector de Temuco por qué no buscan beneficios tributarios para subsidiar el cambio de calefactores o el uso de otras fuentes de energía como electricidad o gas ??? O es muy tonto lo que estoy diciendo ya que no hay plata para subsidio… Considerando además lo que pagamos en contribuciones, por lo tanto contribuciones exentas para implemetar mejoras al sistema de calefaccion

  18. Que desicion mas inconsistente, 0 información a la ciudadanía, yo les pregunto a las autoridades, que el año pasado nos hicieron inscribir nuestras estufas, e invertir en leña certificada, de que me sirve si van a empezar a restringir el uso de leña en la tarde a los sectores de clase media, esas 6 horas de restriccion son las mas heladas acá en temuco, no estoy de acuerdo, si van a prohibir el uso de leña en algunos sectores, esto debe ser en temuco en general,

  19. nadie se ha dado cuenta que la restriccion es solo entre 18.00 y 00.00 ? no es tooooodo el dia, se trata de ayudar a la region, tampoco me parece justo que sea por sectores, si queremos descontaminar debe ser en todos lados, y hay que aplicar con caracter de urgencia restriccion vehicular pero a todos los autos, no solo a colectivos, pero nadie hace nada, hay familias que tienen mas de un auto, y tampoco dejan uno en casa … lamentablemente no solucionamos por nuestros medios el problema le dejamos la pelota al gobierno, y que hacemos despues solo reclamar

    1. sinos dimos,,justo en la hora ke comienza el frio nuevamente,,,,, tu donde vives????? se nota ke no sabes nada del problema ke ocurre será mejor ke te bajes de tu nubecita y vallas a los sectores vulnerables y veas la realidad de las personas ,,,… después opinas

      1. Es complejo, nosotros como familia no usamos calefacción en todo el día y puedo asegurar que son mas de 15 horas de no contaminación por leña, llegamos a las 19:00 horas. No es junto que nosotros como familia también estemos en el saco de los que no contribuyen en nada.

    2. Por favor en que mundo vives……no sabes tu que la gente que trabaja honestamente en este pais, paga impuestos, tiene niños en el colegio y llegan en la tarde, que rico esperarlos con la casa helada…..se nota que vienes del norte….y no sabes lo que es frio de esta region, me imagino que tienes un sueldo que te permite pagar en calefaccion electrica que no contamina, pero no todos podemos pagar los PRECIOS que tiene este tipo de calefaccion , este problema no es nuevo y en vez de gastar plata en pagarle a 20 fiscalizadores que imposible que cumplan con la tarea en un radio tan amplio no ocupan los recursos para fiscalizar en el tiempo que corresponde a los que venden la leña…..

  20. Ojo q las personas q cuentan con estufas de recambio, no tienen restriccion. Tampoco las de pellets y briquetas. Ademas no es todo el dia. Es de 18 a 00 hrs. Y no sera todos los dias tampoco. Solucion: comprarse una a parafina de las economicas, no toyotomy, para esas horas y esos dias y otra solucion estar atentos cuando salga el llamado para el recambio de estufas para el 2014, ya q lo del 2013 ya esta finiquitado y estan en proceso de instalacion. Yo creo q lo peor de todo es q avisaron de un dia pata otro…aunque esto se veia venir. Por eso me compre hace dos anos una estufa a parafina y este ano postule al recambio de estufa, que ya luego tendran q instalarme.

  21. PORQ NO SE VAN UN POQUITITO A LA MIERDA ..EMPESANDO POR EL INTENDENTE MOLINA QUE TIENE EN SU CASA TRES ESTUFAS Y TODAS AL TOPE ..FRESCO DE RAJA ..SEGURO Q EL PASR FRIO EL MUY CARE PALO..

  22. No seria mejor, dividir temuco en 7 zonas y que a cada una de las zonas le tocara un dia de la semana completo sin prender las estufas….?…

  23. ME gustaria Saber de quien es el negocio, algun politico que se instalo con distribuidora de gas, de pelet y briquetas,.. no me extrañaria un negocio detras.
    Son bien estupidos los que tomaron la medida Seguro son del Norte y no conocen el frio de Temuco.

  24. Muy buena idea de restringir la leña. Debe ir acompañado eso si de un subsidio al gas. Hay gente que tiene mas de 2 estufas en su casa, y las prende todo los días las 24 horas, sin importar que haya un calor enorme dentro del hogar. Las personas de la tercera edad están enfermas, ya que le meten leña a cada rato a la estufa, como si fuera locomotora o una caldera. Otras personas dejan prendidas las estufas toda la noche. Hay que ser un poco responsable y ayudar al prójimo. Por ultimo apagar la estufa un rato no le hace mal a nadie. Se calienta la casa en la tarde y aguanta de mas hasta las 12 am.

  25. ¿ qué pasa con la locomoción colectiva la micros y los vehiculos particulares también son agentes contamninantes, que pasa con lo que nos calefaccionamos y cocinamos con leña seca?

    Qué pasa con los sectores de altos recursos los que viven: en departamentos y tienen como calefacción las calderas,los que viven en avenida alemania, barrio Ingles y el centro de temuco avenida Pablo Neruda, Hosterter hacia el estadi .

  26. No hay que desconocer que el problema existe y es grande, no sólo acá en Temuco, este es un problema de País en donde el estado debe tomar medidas inmediatas, independiente del color del gobierno que esté de turno, ya sea rojo, amarillo o verde.
    Si se eliminara el impuesto específico al gas licuado y a la parafina (el impuesto específico nació para reconstruir caminos y nada tiene que ver el gas y la parafina), tendríamos vehículos a gas y calefacción a gas, más barata que la leña, pero ¿como paliamos el déficit en las arcas fiscales? Es fácil , el impuesto específico no lo pagan las mineras, las navieras ni las líneas aéreas, por lo tanto que estas paguen el impuesto y créanme que tendríamos mejor calidad de vida en todo sentido, Educación gratuita y de calidad, Salud gratuita, mejores jubilaciones, por nombrar algunos beneficios.
    Por otro lado, fuimos los dueños del 75% de nuestro cobre, ahora solo alcanza al 20% , el resto se lo llevan las mineras extranjeras (el concentrado que embarcan, no sólo es cobre, sino oro,plata, molibdeno) por los puertos de patache en Iquique, (collahuasi y quebrada blanca)los del mega puerto de Mejillones, los del terminal de coloso en Antofagasta,(Minera escondida y saldivar) los de Caldera (de minera Candelaria y pronto caserones),en los Vilos, puerto Chungo (minera pelambres), todas mineras extranjeras, que cuando se retiren de acá , sólo nos dejaran un socavón y enormes tranques de relave de material inerte.
    FALTA VOLUNTAD POLÍTICA, hay demasiados intereses creados y a nosotros nos falta también una cultura al respecto, hay muchas cosas que las realizamos por desconocimiento o por la necesidad que el medio nos obliga

  27. Q weaa mas inbecil..como los creativos de esta weaa van a tener el culo calentito en cas con gas o a electricidad..y el resto que se cage de grioo total los wn estan con la billetera gordita de tanta plata que meten en losbolsillos ..miensetras tanto nos sacamos la xxa pa poder pagar esa weaa de multa por querer calentara tu bebee y no se vaya a la xuxa con las gripes..quero ver a esos weones una semana llegar a unq casa elada con tu pequeña llorando y cagado del frio..son una mierda y no son capas de buscar opciones mas buenas…el pais que tengo…que orguyo peri la gente de mierdq que lo dirige…

  28. Tarados, incopetentes y facistas.Incapaces de entendet el problema de salud. Más frío, más enfermos, más negocio para dueños de farmacias y clínicas privadas. Más colapso en hospitalrs públicos, mientras grandes empresas siguen contaminando a vista y paciencia de todos, comenzando por el Hospital regional que quema deshechos a plena luz del día.

  29. Enncuentro una estupidez esto osea me tengo q cagar de frio, dejar q vente extraña entre a mi casa a fiscalizar. Y quien me pagara el gas q consuma en esos lapsos son bien como el ajo en vez de dar la posibilidad de mejorar las viviendas de la clase media, comprado leña seca limpiando la estufa cada dos semanas y estos ni siquiera piensan en el bolsillo De uno.

  30. para que se recomendó comprar leña seca y mas cara???, no tenemos por que pagar el pato de la gente que no entiende que las estufas deben ser cargadas con leña seca y con el tiraje abierto es la única forma que estas no contaminen. Ahora que combustible subsidiara el gobierno???

    1. yo creo que no sacamos nada con alejar hay que actuar y ya salgamos hoy todos a la calle a protestar por esta medida si total el frió va hacer el mismo adentro o fuera de la casa hasta cuando nos dejamos pisotear ya es tiempo que reaccionemos y los políticos de nuestra zona donde están o llegaran unas semanas antes solo para tocar nuestra puerta y pedir el voto,dijamos no que se la jueguen por Temuco y p. las casas

  31. una mierda lo que pasa en temuco de no abordar bien el tema de calefaccion, como no es tema pais o mas bien dicho no es santiago no se hace nada y asi va a ser por ever and ever.

  32. Soy una persona que gran parte de su vida vivió en la Patagonia,creo
    que esta es una medida mal tomada hay que hacer nada mas lo que hicieron nuestros amigos de Punta Arenas cuando le querían quitar el subsidio del gas no queda mas que unirse y protestar para que nos den una solución efectiva, subsidio a la electricidad o algo parecido creo que las autoridades tenían que haber tomado medidas anticipadas no en estas fechas donde el frio y la humedad penetra hasta los huesos.
    mala cosa yo que compre mi leña como en noviembre del año pasado,mas que democracia parece que vamos para atrás. (creo que puede haber hasta lobby
    aquí siempre alguien va salir beneficiado)

  33. Estos afuerinos, vienen de Santiago a imponernos las leyes del infierno ,para eso si que descentralizan estamos igual que en los tiempos Feudales , se cagan en el gobierno regional ¿que pasa con la intendencia, Que opina el alcalde? alaguen tiene que responder se lavan las manos .El pastel de Mañalich,viene como la “caravana de la muerte” a dejar su mierda de ordenanza en Mi ciudad …que pasa con los niños y adultos mayores Es ora que la ciudadanía se revele o seguiremos siendo los titeres de un Gobierno inconsciente,y despiadado ¡¡¡No mas !!!.

  34. Se promovió el cambio de estufas por una menos contaminantes y blabla-bla. La solución es eliminar el uso de la leña un 100% la gente en promedio en invierno invierte a lo menos $200.000. Para lograr descontaminar la ciudad, se debiera reemplazar por calefacción eléctrica, para ello se debiera bajar el consumo de 220v a 110v, de echo casi todos los equipos eléctricos traen un convertidor que si lo cambias se te quema el equipo. Con este cambio se bajaría el costo eléctrico de consumo per cápita.
    El gobierno debiera subvencionar el uso eléctrico con este cambio, con todos los millones que se gastan en prevención de la contaminación por el uso de la leña que a la larga no dan ningún resultado o si…La energía eléctrica es limpia y calefacciona igual…consultas a ga2303@hotmail.com

  35. Se nota la improvisación de la Municipalidad y la COREMA para dar solución a un problema que venimos arrastarndo hace más de ocho años… nos hacen gastar dinero en leña certificada que después no podemos utilizar…

    Temuco necesita autoridades competentes que den soluciones concretas…

  36. Me parece increible, aberrante, como pueden tomar decisiones que afectan de tal manera a la ciudadania sin pensar en las consecuencias, por su inoperancia de gestion, cuanto tiempo que venimos sufriendo el problema de la contaminacion por las estufas, pero no son capaces de fiscalizar a los camiones que entran a Temuco con leña humeda, y que hay de los mortales responsables que compramos leña en el verano mas cara porque es seca, gastamos las ganas, nos endeudamos para tener una casa calentita y confortable para nuestra familia sobre todo cuando hay niños, que gastamos en tener una buena leñera, y……viene un Santiaguino que no tiene problemas como calefaccionarse porque con los impuestos que pagamos todos le pagamos el sueldo y una buena calefaccion nos deja congelados…..por favor nuestras autoridades que hagan la pega y fiscalizen cuando corresponda y no tomar medidas de parche que pagan los demas.

  37. Los que aplican estas medidas, tienen a lo menos casas de 200 m2, por no ponerle más, con calderas a leña, petróleo, etc. viviendo a algunos km de distancia de Temuco y teniendo ellos los medios como para usar sistemas alternativos renovables y no contaminantes. En fin, INVÉSILES que nunca van a ser capaces de ponerse en el lugar de las personas de clase baja y media que debemos pagar hasta por pisar los hoyos. Lo que les interesa es que paguemos y sigamos pagando para que ellos sigan viviendo confortablemente y si restricciones. Desde MEDIO MILLÓN DE PESOS, locos.
    Con mi madre con más de 80 años, recientemente fracturada y haciéndola pasar frío después del trato indigno que recibió de parte de una “sucursal” del Hospital, donde se mezcla lo insalubre con el poco o nada de criterio que tienen las personas que creen que mandan mas que los doctores.
    Con esta clase de autoridades, seguiremos no sólo siendo los más pobres si no también los más miserables y estas personas mediocres, se ven robustecidas porque también las autoridades están faltos de criterio.
    Hagamos las cosas paso a paso, pero no nos tiren a partir a la primera.

  38. Sugiero que ademas, de inspeccionar las viviendas, controlen la contaminación que produce el frigorífico Temuco. nosotros vivimos a pocos metros y podemos ser testigos, en las noches, tanto de la contaminación por las quemas de huesos como por los olores que ello produce

  39. El que viva serca del Intendente y les toque restricción denúncielo, haber si le gusta calefaccionarse con carbón, al wn.

  40. Y qué me dicen de algunas micros que emanan una contaminación doblemente tóxica, quién regula eso??, quién regula el uso de plásticos en las estufas, eso es fácil de identificar. El olor es completamente diferente.

  41. estimados lo espero en mi casita para q me saken los partes NICA me cago de frio estan locos tengo una pekeña en mi hogar con bronquitis ?¿?ademas son sectores donde el 60 % dela poblacion son adultosmayores y el 30 % de este recien nacidos hasta 1 año bueno que tal si hablan con la compañia de luz y q no nos cobren estos meses para asi utilizar la calefacción electrifica?? o prefieres a la mayoria de la población enferma?? para que nuestro hospital que no tiene capacidad para atender a la población necesaria se colapse?? pienseeeen

    1. mmm creo q anonimo no tiene idea …………. el anonimo en donde comento soy yo viviana salgado se me olvido poner mi nombre disculpen y siii entiendooel frio=)

  42. A LOS VAGABUNDO QUE INCENTIVAN EL CRIMEM AMBIENTAL DE LOS FALSOS LEÑEROS QUE QUEMAN Y DESTRUYEN NUESTROS BOSQUES Y ARBOLES NATIVAS COMO ES LOS ULTIMOS GUALLES VENDIDOS COMO FALSA LEÑA CERTIFOICADA, E INCENTIVADO POR LOS BANDIDOS QUE OCUPAN LOS CARGOS PUBLICOS RESPONSABLES POR CUIDAR E PROHIBIR ESTE TIPO DE CRIEM COMO DESTRUIR LA ISLA DEL RIO CAUTIN QUE ES EL ULTIMO PULMON VERDE DE TEMUCO , ILUSTYRE INTENDENTES PORQUE MIERDA EL SEÑOR NUNCA FISCALIZO LA LEÑA CERTIFICADA SER DE BOSQUES PLANTADO PAR SI SER EXPLORADOS COMO LEÑA DE ORIGEN CERTIFICADA QUE AYUDA A PRESERVAR LOS ULTIMOS GUALLES Y BOSQUES NATIVOS QUE COMO LA ISLA DEL RIO SON DESTRUIDAS POR ESTE TIPO DE NEGOCIACION POLITICA SINVERGUENZA ,, EL SEÑOR JA ASSITIO LAS MARCHAS DE LA SOCEIDAD ORGNAIZADA AQUI EN BRASIL,, NO ADELANTO COLOCAR EL EJERCITO EN LAS CALLES CUANDO LA MASA SE MOBILIZA LOS POLITICOS SINVERGUENZAS COLOQUEM LAS BARBAS DE REMOJO EN VÉZ DE SU ARROGANCIA DICTATORIA DE MULTAR E CULPAR LA SOCIEDAD POR LOS CRIMENES POR USTEDS PERMITIDOS O EL SEÑOR NO SABE QUE LA ISLA SIEMPRE FUE DEL RIO CAUTIN Y NUNCA DE LOS MILICOS ,DE LA MUNICIPALIDAD O DEL INTENDENTE?

  43. Es indudable que el problema de contaminación en Temuco no da para mas.Por lo cuál se tienen que tomar medidas.Lo que tendrá un costo económico y en salud.Todos estaríamos más de acuerdo si se viera una racionalidad global.Por ejemplo, por qué se siguen vendiendo estufas a leña que son contaminantes.¿Cuesta mucho determinar una norma de emisión para las estufas y sólo essas se venden?.Leña seca y pellets sólo certificados.Normas de construccion de viviedas nuevas, con la aislacion adecuada para el Sur.¿Qué pasa con las emisiones de las industrias y la locomoción particular y colectiva?.De todas maneras tiene que existir subsidios(=incentivos)al aislamiento de viviendas usadas y al cambio del sistema de calefacción y otras muchas cosas.
    Se tiene que informar a los ciudadanos y poner plazos de las medidas.
    Pero bueno estamos en un país subdesarrollado, entonces que mas podemos pedir de nuestras autoridaddes.

  44. yo tengo tres hijos, uno de ocho años que llega muerto de frio a las ocho de la tarde, uno de dos años y uno de un mes. Las autoridades van a responder por la sud de mis hijos si se enferman por pasar tanto frío? como le explico a mis bebes que la mamá no puede tenerles la casa calientita solo por que vivimos en un lugar determinafo y las autoridades estimaron que yo debo sacrificar a mi familia para que otros si puedan estar agradablemente calefaccionados y con mejor aire. Por que solo un sector de la ciudad?

  45. eligieron la mejor hora para aplicar la restricción de calefacción, sabiendo que la malloria de la personas a esa hora llegan a su casa con los hijos y lo único que quieren es llegar a temperar su hogar por que no lo aplican en otro horario de 12 a 17 horas donde a esa hora anda mayor numero de gente en las calles.

  46. Ojo con el horario, que no es solamente de 18 a 23.59 hrs., ya que si hay dos días seguidos de emergencia (lo que es bastante común), el segundo día la restricción es por las 24 horas del día. Rico ¿no?. Además me pregunto que tienen de especial la estufas sibsidiadas que sí pueden funcionar en emergencia.( creo que es un problema político, ya que no pueden prohibir algo que ellos mismos como gobierno entregaron a la gente y hoy NO SE ATREVEN a prohibir el uso de leña a esa gente). A mí me obligaron el año pasado a cambiarla por una nueva, de mejor tecnología, no me ayudaron en nada, como imbécil tuve que inscribirla y ahora me prohiben el uso. Otro punto importante es que o es para todos o no es para nadie, la Población Amanecer está libre de la medida y donde vivo recibo todo el humo de ellos y más encima no puedo encender mi estufa. Da la impresión que no se atreven a fiscalizar el sector y saben que no acataran la medida y se verían muy mal aplicando la multa a gente que no podría pagarla ni en varios años de ahorro.

  47. pero que pasa como hacen esa ley tan estúpida yo tengo a mi hija en cama como voy a calefacionar mi casa y se me enferma mas quien me va ayudar con eso ya he gastado mas de 50.000 en medico y antibioticos ademas piensen que avemos personas con hartos problemas y ahora tenemos uno mas no entiendo esta vida este gobierno.

  48. Esta mal pelado el chanco Que pasa con el resto de las pobkaciones que no estan en el perimetro si es restriccion de uso de lena que sea para todos no para algunos

  49. Que imbéciles la gente ganando con suerte el mínimo en un trabajo, gastando 50 lucas y mas para comprar leña y calefaccionarse y estos tarados se le ocurre prohibir encender estufas y si lo haces te cagan y te cobran casi en un palo de multa tarados si con suerte se puede comprar leña wn!! con las mierda de sueldo que se gana… que pasa con los sectores vulnerables de temuco con la gente que obligadamente tiene que usar leña o palos que mojados o no les calefaccionen sus hogares que pasa con esos niños y con los ancianos se cagan de frió por una tropa de imbéciles inconscientes e inhumanos.

  50. Yo estoy completamente de acuerdo con que se tiene que efectuar un plan de descontaminación del aire en Temuco, pero este se debe de construir como un edificio desde los cimientos o alguno ha visto a alguien comenzar a construir una casa o edificio desde el techo. Aquí se han dejado pasar muchas cosas y pasamos de no hacer nada a lo más drástico de una, muchos de los habitantes de nuestra comuna pasaron de calefaccionar y cocinar en sus hogares del antiguo brasero a carbón con esfuerzo a una cocina a leña que también cumple estas dos funciones y tienen un valor aprox. de entre $150.000 a los $250.000 de pendiendo de la marca de la cocina.

    Cuando se hablo de del problema de la contaminación en Temuco aparecieron las cocinas a combustión lenta que tienen un valor de entre los $700.000 a los $850.000 y los que cumplen la norma que tienen un valor de asta $1.400.000. También los valores que alcanzo la leña de costar entre los $12.000 y $16.000 el metro a valores que están entre los $ 25.000 y $30.000. con los sueldos y pensiones actuales apenas se vive ( se sobrevive ) mucha gente se endeuda en la temporada de verano para comprar leña a un menor costo y tiene que pagar esos créditos en un año para pedirlo nueva mente al año siguiente y seguir con el ciclo.

    Con la compra estas cocinas a leña que esta en la mayoría de las casas de Temuco por el mismo valor de un cilindro de gas calefaccionas toda la casa y cocinas por lo que te ahorras el gas y en muchas de esas casas también tienen el famoso serpentín que calienta agua y reemplaza el calefón. Si bien se están entregando estufas a combustión lenta que cumplen con la norma también estarán entregando un doble gasto a estas familias porque tendrán que comprar leña para calefacción y gas par el calefón y/o la cocina.

    Es gas por cañería es solo un negociado lo digo por experiencia propia en la casa de mi abuela tienen el gas por cañería con la instalación le regalaron una estufa de pared a gas y se calefacciona con una toyotomi que todavía estamos pagando, tubo una falla y se mando a reparar por lo que se tubo que encender la famosa estufa a gas por 15 días por el mismo periodo de tiempo que se ocupaba la toyotomi, la cosa es que paso de pagar $15.000 promedio mensual (cocina y calefón) a una boleta por $67.000 por lo que tendría que tener + o – $600.000 para la temporada de otoño invierno ella tiene una pensión de $125.000 y que pasa con esa gente tiene una pensión de $70.000 pagan cuentas, comen y se calefacciona sin contar los remedios y con un bono de invierno de $50.000 tiene que alcanzarles para calefaccionar por 6 meses.

    A y las famosas estufas que están instalando las entregan previo pago de $120.000 como lo junta la gente que solo recibe los $70.000 y que se llama (pension de sobrevivencia).

  51. Extraña la poca creatividad e imaginación de las autoridades (en una ciudad que siendo universitaria se supone que hay mas materia Gris), en un problema que se viene arrastrando muchos años hubo tiempo para tomar medidas de fondo para solucionar el problema, no se les ocurre mejor idea que aplicar la ley del garrote (a lo brutanteque). Además que hay de que se iba a prohibir el uso de leña húmeda?, y toda la gente que hizo un tremendo esfuerzo para juntar leña seca?, ahora improvisando la autoridades nos viene a decir que eso no sirve. Los ciudadanos tenemos derecho a reclamar que lo que tienen que hacer su pega la hagan, para eso le pagan. Ahora estamos frente a 2 alternativas, o nos morimos asfixiados o nos morimos por hipotermia.
    Cuanto dinero se ha gastado en estudios para solucionar el problema, y de que ha servido?, para decir se prohibe el uso de la leña?, quien responde por tanto dinero gastado?.

  52. Se dan cuenta de becker , ignorante de su ciudad ya que no conoce ni defiende ni ayuda a una de las regiones mas pobres de chile y es tan bruto que tampoco sabe que calefaccionarse con pellet cuesta casi $90.000 mensuales y el gas ni hablar, como èl ademàs de recibir una jubilaciòn por invalidez y màs encima juega a la pelota, puede pagar, y
    los tontos son los que votan por estos inoperantes, imbèsiles . seguramente apagò la chimenea y encendìò la caldera a petroleo.
    QUE VERGUENZA PARA SUS HIJOS .

  53. Que autoridades mas espudidas y deficientes ….. creen que la soluccion descontaminar la cuidad esta en hacer rectricciones por sectores en cafefaccion ,,, cuando ellos con su plan de leña certificada hicieron subir el valor de esta ,,por el sello de certificacion. que le queda a las personas de escasos recurso comprar leña por saco a un valor de $3000 …con suerte ,,,prohibir la calefaccion en la zona , ¿ que pasara con los niños y ancianos? van a generar otro problemas ,,,las enfermedades los consultorios estaran repletos al igual q los servicios de Urgencia ,,los cuales muchas veces ni siquiera atienden porque el medico simplemente no quiere mas pacientes .. o simplemente no va ….. es una verguenza las autoridades que representan nuestra zona …son soluciones parches a un problema mucho mayor ….. PODRIAN SUBSIDIAR LAS CALEFACCION DE LAS COMBUSTIONES ECOLOGICAS ,,,,, pero ni eso porque quedaron en entregarlas e instalarlas a finales de mayo y aun no las entregan todas y eso que eran 2400 unidades ,,,

    1. En mi comentario lo explique ya las están entregando, lo que sucede es que tu te postulas para ser favorecido con una de las estufas, luego te avisan que saliste favorecido con una estufa es en ese instante cuando te dicen que para que te la entreguen e instalen la estufa tienes pagar $120.000 o $125.000 esto lo se de primera mano ya que una amiga mía salio favorecida y me dijo que su marido gana el mínimo y para recibir la estufa tendría que pedir un crédito y al terminar de pagar le saldría mas caro que pagar la estufa en forma particular.

  54. y que sucede con fundo el carmen. Ya que cuando no llueve es tanta la contaminacion que se produce una camanchaca de humo que no te deja ver a mas de 3 metros. Y al respirar pica la garganta y nariz y aveces hasta pican loanojos.

  55. Tengo un hijo de nueve años sufre de problemas respiratorios,en este momento esta complicado,ha hecho neumonias en dos oportunidades. Por estos motivos tengo la preocupacion de comprar leña seca ,ya que si no lo saben el gas empeora la situacion de las personas con problemas respiratorios. En este momento no tengo calefaccion,pues soy una persona de clase “MEDIA”(porque trabajo)no tengo el dinero de un dia para otro para adquirir otro tipo de calefaccion .Anoche llore de impotencia ,uno trata de hacer las cosas de la mejor forma ,pero si esto continua mi situacion empeorara en lo economico .

  56. Que curioso y coincidente la medida tomada por las autoridades regionales donde recomiendan usar combustibles altenativos como por ejemplo: Pelets,BRIQUETAS,parafina etc. Y destaco BRIQUETAS Ya que una de las empresas que vende a travez de varios establecimientos comerciales las FAMOSAS BRIQUETAS producidas por MAGASA recordar que esta empresa regional es de propiedad coincidentemente del SUEGRO del Sr. INTENDENTE de la ARAUCANIA…………
    Intereses,coincidencia,Upssssssss
    Saludos

  57. esto pelutudos creen que gente les ara caso yo no me voy a cagar de frió de las 6 a las 12 tengo un hijo que llega a esa hora a la casa y no haré pasar frío, apuesto que ellos si se calientan con leña en sus casas y ojala venga un fiscalizador a mi casa para echarlo a patas en la raja imbéciles

  58. Que VERGÜENZA!!!!, entiendo las molestias y posibles consecuencias para aquellos que no pueden prender sus estufas durante “6 horas del día”, pero el nivel de agresividad y falta de educación es el real problema de este país y así no llegaremos a ningún lado, si hasta escriben con faltas de ortografía que el mismo computador puede corregir!!!!, me sorprende el grado de ignorancia, insultos y falta de interés por mejorar en algo este problema que afecta a la salud de TODOS los que vivimos en una ciudad incluso de aquellos que no contaminan porque optan por otros sistemas de calefacción, no necesariamente mas caros, el nivel de contaminación que tenemos nos puede causar enfermedades mucho mas severas e irremediables que un simple resfrío que no debiera ocurrir por tener apagada la estufa a leña por 6 horas, ¿o es mucho pedir que a las 12 de la noche se levanten a prenderla para que, en la mañana, sus niños se despierten y la casa esté calefaccionada?.
    Me pregunto, ¿realmente creen que es culpa de ESTE GOBIERNO que hayamos llegado a este nivel de contaminación?????, eso si es ignorancia pura, este es un problema que se veía venir por años y no se hizo nada, ni un gobierno de derecha ni uno de izquierda, ahora es bien fácil echarle la culpa al que está de turno que debe tomar las medidas en pos de la salud de todos nosotros, ojalá que al menos uno de ustedes sea capaz de decir que nunca quemó plástico y otros materiales altamente contaminantes, que no usó leña húmeda o completamente mojada, que ha intentado instalar estufas con doble cámara o filtros especiales para evitar contaminar, ya que si fuera así, esto no estaría pasando. Vivimos la vida creyendo que podemos hacer lo que queramos destruyendo nuestro planeta y contaminando pues pensamos que nunca nos va a afectar a nosotros, ¿porqué mejor no pensamos un poco mas allá y nos enteramos de que esos niños que ustedes dicen (hijos o nietos) que van a pasar frío o se van a resfriar por una medida que todos sabemos era necesaria hace años, si no actuamos y cambiamos YA!!!!, los estamos matando poco a poco por nuestra irresponsabilidad…..?, claro, nosotros, sus abuelos y padres, quizás ya no estemos vivos para verlo, ayudarlos y pedirles perdón por lo que les estamos heredando, así que, a tomar conciencia, pensar bien antes de reclamar, dejar los insultos de lado, asumir la responsabilidad que nos compete y generar los cambios necesarios para mejorar la calidad de vida que tenemos, por lo menos, por nuestros niños y futuros nietos!!!! espero no vivir en una sociedad tan ignorante como para que no lo entienda así!

  59. MI consulta es la siguiente,esta bien y es notorio el cambio de aire cuando hay restriccion pero pork siempre es la misma zona.El lado Poniente y los demas sectores creo k ley pareja es justa.

    1. Toda La razón,q sólo estén fiscalizando el sector poniente,el hecho de q estemos en un lugar q es bajo el viento viene del lado norte trae todo el umo y se acumulan,por esta zona ,tengo entendido q de Luis duran hacia arriba por Pedro de Valdivia están libre de fiscalización.
      Las empresas q trabajan con vivienda deberían exigirle poner aire acondicionado a cada casa,y el gobierno dar subsidio a todo por la luz, ésto de la leña va ser un problema de nunca acabar.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Video not found