Este miércoles se realizó en Temuco el primer encuentro de la Consulta Indígena en La Araucanía

primer encuentro de la Consulta Indígena

Desde este miércoles hasta el 10 de septiembre se realizarán 17 encuentros en toda la región.

Con cerca de 150 personas, se llevó a cabo -este miércoles- el primer encuentro de la Consulta Indígena en la comuna de Temuco.

El director de Conadi, Alberto Pizarro, y el seremi de Desarrollo Social, Alejandro Blamey, fueron parte de esta jornada de diálogo junto a las comunidades mapuches de la zona.

VOZ SEREMI DESARROLLO SOCIAL:

 

“Estamos iniciando el proceso hoy, el primero de los 17 encuentros regionales que se extienden durante seis meses. La convocatoria es abierta, libre e informada. Es una obligación del Estado ejercer la Consulta, pero es un derecho de los pueblos voluntariamente de participar. Queremos avanzar. La Presidenta Bachelet ha comprometido derechos fundamentales, y el reencuentro de la comunidad regional, del pueblo mapuche y no mapuche, pasa por establecer los mecanismos de diálogo y entendimiento”, señaló el seremi de Desarrollo Social.

En este proceso, se consultará sobre la creación del Ministerio de Pueblos Indígena y el Consejo o Consejos de los Pueblos. En la jornada de este miércoles, se decidió la metodología para los futuros encuentros, la fecha y quiénes serán los participantes.

El director nacional de Conadi, Alberto Pizarro, dio énfasis a la relevancia de este proceso que –dijo- es una muestra clara de la democracia y el derecho de los pueblos a manifestarse. “Queremos destacar el espíritu de esta Consulta que es de no imponer nada. Hoy quisimos conversar con los presentes para definir el curso de acción en los próximos meses. La metodología considera que cada pueblo va a  definir la forma en se va a abordar la Consulta en virtud del Convenio 169”, señaló el director de Conadi.

VOZ DIRECTOR NACIONAL DE CONADI:

 

Este es un proceso abierto que busca que los pueblos originarios participen de forma activa  en relación a medidas legislativas y administrativas que les pudieran afectar. Desde este miércoles hasta el 10 de septiembre se realizarán 17 encuentros en toda la región.

Por Pamela Uribe

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *