Este sábado entrará en vigencia horario de invierno por lo que deberán retrasarse relojes una hora

cambio horario de invierno

Se retornará al horario de verano la medianoche del sábado 7 de septiembre.

El seremi de Energía de la macrozona Maule, Bio Bío y La Araucanía, Rodrigo Torres, recordó a la comunidad las fechas en que se realizará el cambio de hora para el año 2013. El horario de invierno entrará en vigencia la medianoche del sábado 27 de abril y se retornará al horario de verano la medianoche del sábado 7 de septiembre.

Por tercer año consecutivo, el Gobierno decidió implementar un horario de invierno reducido y extender el de verano, medida que responde, principalmente, al ahorro en el consumo de energía eléctrica que produce, según informó el Ministerio de Energía en febrero de 2013, fecha en la que el Decreto Supremo N° 153, del Ministerio del Interior y Seguridad Pública fue publicado en el Diario Oficial.

“Uno de los principales objetivos para extender la vigencia del horario de verano corresponde al ahorro que se produce en el consumo de energía eléctrica, puesto que logramos aprovechar mejor la luz natural, lo que es un ejemplo claro del uso eficiente de la energía, establecido en la Estrategia Nacional de Energía, lanzada por el Presidente Piñera en febrero de 2012. Como Gobierno, buscamos que la eficiencia energética se transforme en un cambio cultural, que irá en beneficio de todos chilenos”, señaló Rodrigo Torres.

 

Horario de Invierno

El horario de invierno entrará en vigencia la medianoche del sábado 27 de abril. Ese día, los relojes deberán retrasarse en 60 minutos, esto es, siendo las 23.59 horas con 59 segundos, en vez de pasar a las cero horas, deberá ajustarse la hora para que sean las 23 horas del mismo día.

Tomando como ejemplo el año 2012, sólo entre los meses de marzo y abril, el retraso en la adopción del horario de invierno produjo un ahorro del orden del 0,1 por ciento, equivalentes a entre 6 y 7 GWh de energía eléctrica.

 

Horario de Verano

A su vez, se reanudará el horario de verano la medianoche del sábado 7 de septiembre. Ese día, los relojes deberán adelantarse en 60 minutos, esto es, siendo las 23.59 horas con 59 segundos, en vez de pasar a las cero horas, deberá ajustarse la hora para que sean las 01 horas del día 8 de septiembre.

Durante los meses de septiembre y octubre de 2012, el adelanto en la adopción del horario de verano generó ahorros del orden del 0,6 por ciento, equivalentes a entre 32 y 33 GWh de energía eléctrica.

De acuerdo con antecedentes de la operación del Sistema Interconectado Central (SIC), en 2012 se pudo observar que la ampliación del horario de verano generó una reducción en el consumo de energía total cercana a 39 GWh, y en términos diarios, se redujo en aproximadamente un 0,6 por ciento, equivalentes a entre 750 y 800 MWh diarios.

Por Pamela Mohr

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *