Este viernes se lanzará en Temuco el Fondo de Iniciativas Locales, FIL 2012

Proyectos son de Fortalecimiento y de Mejoramiento de Infraestructura Social y buscan entregar herramientas técnicas a organizaciones mediante iniciativas propias en beneficios de asociados.

Con el objetivo de favorecer el fortalecimiento, autonomía y sustentabilidad de las organizaciones sociales y sus redes, así como potenciar su rol como entes vinculantes de la ciudadanía con el Estado, este viernes 11 de junio, el seremi de Gobierno, Mauricio Ojeda, lanzará el Fondo de Iniciativas Locales, FIL 2012, acompañado de dirigentes vecinales de la comuna de Temuco.

Este 2012, el FIL en La Araucanía tendrá una inversión de 66 millones 514 mil 140 pesos, los que serán repartidos según el monto total de cada proyecto postulado.

Dentro de lo proyectos, están los de fortalecimiento que se dividen en las siguientes áreas temáticas:

 

a) Fortalecimiento de organizaciones sociales: Dirigido a proyectos que tienen como objetivo mejorar y/o desarrollar las capacidades y conocimientos de los miembros de las organizaciones en aspectos relevantes para su funcionamiento, autonomía y creación de redes sociales. Por ejemplo, cursos de capacitación, talleres, charlas, entre otros, dirigidos a los miembros de las organizaciones sociales.

 

b) Fortalecimiento a la comunidad: Proyectos cuyo objetivo es fortalecer y/o capacitar a la comunidad. Se pretende que las personas puedan adquirir capacidades y conocimientos que los ayuden en su desarrollo personal o laboral. Por ejemplo, cursos de capacitación, talleres, charlas, entre otros, dirigidos a miembros de la comunidad.

 

c) Vinculación de la ciudadanía con el Estado: Proyectos que tienen como finalidad promover la difusión, conocimiento y/o evolución de las políticas públicas, planes, programas y normas legales entre los miembros de las distintas organizaciones o la comunidad. Se privilegiará especialmente los proyectos que difundan y promuevan la ley N° 20.500, sobre participación ciudadana.

 

d) Voluntariado: A través de este tipo de proyectos se pretende lograr una mayor capacitación de aquellas personas que realizan trabajos de voluntariado, además de aumentar la participación ciudadana en este tipo de labores.

 

Las organizaciones o asociaciones que decidan presentar este tipo de proyectos podrán obtener un monto máximo de financiamiento de hasta dos millones de pesos.

Por otra parte, están los Proyectos de Mejoramiento de Infraestructura Social, dirigido a iniciativas que estén orientadas a la reparación, mantención y/o mejoramiento de una sede social. Tales proyectos deben tener directa relación con las necesidades indispensables para el funcionamiento y el cumplimiento de los fines propios de dichas sedes sociales.

Por ejemplo, podrán presentar proyectos destinados a la reparación de techumbre, ventanas, puertas, pintura interior y exterior de las sedes, cierre interior o exterior. Se considerarán también como proyectos de mejoramiento, aquellos destinados a conservar la calidad de las terminaciones y de las instalaciones de edificios existentes, tales como estucos, arreglos de pavimentos, cielos, cubiertas y canales de aguas lluvias, papeles murales, alumbrado y calefacción, entre otros.

Las organizaciones o asociaciones que presenten este tipo de proyectos, podrán postular a un monto máximo de financiamiento hasta 800 mil pesos. A aquellas organizaciones o asociaciones ubicadas en comunas rurales (con índice de ruralidad mayor o igual al 50 por ciento) se les otorgará un incentivo económico adicional de 500 mil pesos, pudiendo optar a un monto máximo de un millón 300 mil pesos.

 

¿Quiénes pueden postular?

Las Juntas de Vecinos y organizaciones comunitarias y funcionales, reguladas por la ley Nº19.418. Asociaciones y comunidades indígenas, reguladas por la ley Nº 19.253. Corporaciones y Fundaciones de derecho privado chilenas. Organizaciones No Gubernamentales (ONG) de Desarrollo, reguladas por el D.S. Nº 292, del Ministerio de Justicia, de 1993.

 

¿Qué se financia?

Capacitaciones, Seminarios, Encuentros, Campañas de difusión, Voluntariado.

Mejoramiento de infraestructura social.

Todas estas actividades tienen como principal objetivo entregar herramientas técnicas a las organizaciones mediante iniciativas propias que van en directo beneficios de sus asociados.

Cabe mencionar que el pasado 2011, fueron 47 proyectos adjudicados en La Araucanía, siendo 20 comunas las beneficiadas; 15 de la Provincia de Cautín y cinco de Malleco.

 

¿Cómo postular?

Quienes deseen postular al FIL 2012, pueden hacerlo a través de la página web www.fondodeinicitivaslocales.gob.cl, o pueden acercarse a las oficinas de la Seremi de Gobierno de La Araucanía, ubicadas en Prat 535, primer piso, Temuco.

 

One thought on “Este viernes se lanzará en Temuco el Fondo de Iniciativas Locales, FIL 2012

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Video not found