Estudian acusación constitucional contra Piñera tras envío de Tercer Retiro del 10 por ciento de AFP al TC

“Es la muestra más patente del nivel de desconexión que tiene el Presidente Piñera con lo que está sufriendo hoy día en su país. El Presidente Piñera muestra su incapacidad de ponerse en los zapatos del otro”, sostuvo el parlamentario PS, Marcos Ilabaca.

Este martes, el régimen de Piñera anunció que envió un requerimiento ante el Tribunal Constitucional (TC) para que se pronuncie sobre el proyecto que permite el tercer retiro de fondos de pensiones y lo declare inconstitucional.

En esa línea, diputados de la llamada “oposición” ya anunciaron que estudiarán una acusación constitucional en contra de Sebastián Piñera.

“Es la muestra más patente del nivel de desconexión que tiene el Presidente Piñera con lo que está sufriendo hoy día en su país. El Presidente Piñera muestra su incapacidad de ponerse en los zapatos del otro, es la incapacidad de ver lo que está sufriendo la población chilena. Es un balde de agua fría”, sostuvo el parlamentario PS, Marcos Ilabaca, uno de los impulsores del tercer retiro.

En tanto, el diputado DC Gabriel Silber, afirmó que “nosotros -a partir de mañana (miércoles)- salvo que el Presidente Piñera reverse su decisión de aquí a la votación del jueves en el Senado, vamos a comenzar a recopilar los antecedentes, vamos a hacer un equipo transversal del punto de vista jurídico para ejercer nuestras facultades en el Congreso, entre ellas, la acusación constitucional contra el Presidente”.

Lo anterior representa un cambio de postura en la bancada de la falange, ya que en un principio habían señalado, tras la sugerencia del diputado Leonardo Soto, que no recurrirían a dicha acusación.

Independiente de la presentación del requerimiento ante el TC, el trámite legislativo se mantendrá, ya que este miércoles la comisión de Constitución del Senado revisará el proyecto en particular y lo votará, en una sesión que se realizará hasta el total despacho de la iniciativa.

Para este jueves, en tanto, está fijada la sesión en la Sala de la Cámara Alta hasta el total despacho. Las indicaciones que se voten podrían modificar el texto original y el proyecto iría a tercer trámite, lo que se prevé poco probable.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *