Estudiantes de Derecho de la Unap Sede Victoria, junto a académico, asistieron a Congreso Patagónico de Derecho Romano

Estudiantes de Derecho de la Unap Sede Victoria

Actividad fue organizada en conjunto por las universidades Católica de Temuco, Pontificia Universidad Católica y la Universidad Nacional del Comahue (Argentina), contando con el patrocinio de la Asociación Argentina de Derecho Romano.

La carrera de Derecho de la Unap Sede Victoria, representada por una delegación de estudiantes y un académico, participó en la IV versión del congreso más importante de Derecho Romano del Sur de Chile, organizado en conjunto por las universidades Católica de Temuco, Pontificia Universidad Católica y la Universidad Nacional del Comahue (Argentina), contando con el patrocinio de la Asociación Argentina de Derecho Romano.

La jornada comenzó el día 25 de abril con la conferencia inaugural del profesor Dr. Bjarne Melkevick, de la Universidad de Laval de Canadá. Posteriormente, el día jueves 26 de abril, en el Aula Magna de la UCT, expusieron diferentes académicos nacionales y argentinos sobre temáticas atingentes, para continuar el día viernes 27, en las dependencias de la PUC en la Sede Villarrica, con el Ciclo de Conferencias de académicos argentinos sobre temáticas heterogéneas del Derecho Romano y su aplicación actual en nuestros derechos codificados. En tanto, el día sábado 28 de abril, se realizó la última mesa y finalizó dicho Congreso, con la ponencia del profesor Dr. Carlos Amunategui Perelló. Luego de un almuerzo de camaradería, se realizó la entrega de diplomas.

El profesor asistente Mg. Arnaldo Gutiérrez Morales, expresó su satisfacción por la actividad “Quiero agradecer públicamente al decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas, Económicas y Administrativas de la UC Temuco, Dr. Alfredo Gustavo Di Pietro y a la Dra. Liliana Heavey, quienes nos invitaron a la actividad y fueron excelentes anfitriones con nuestros estudiantes, preocupándose por ellos en todo momento, haciendo grata y confortable la increíble experiencia de presenciar ponencias del más alto nivel de las diferentes instituciones del Derecho Romano en los periodos arcaico, clásico y postclásico que, a juicio de todos los ponentes tanto de Chile, Argentina y Canadá, son soluciones de actualidad que la experiencia jurídica romana nos ha legado y que han sido recepcionados en los diferentes Códigos Civiles de Latinoamérica”.

En este sentido, puntualizó que “en los actuales procesos de armonización del Derecho Privado, el lenguaje común de los juristas es el Derecho Romano, que ha sido el eje principal para articular en Europa y en Latinoamérica, por ejemplo, un conjunto principios jurídicos en derecho contractual”. En este sentido, señaló que “es grato el interés y el nivel de satisfacción de los estudiantes de primer, segundo y tercer año, de nuestra carrera con el Congreso, que es un aporte valioso en su formación integra como futuros abogados, ya que les ha quedado claro la forma de razonar de los juristas romanos, las cuál insisto, es íntegramente aplicable a la forma de solucionar problemas actuales y contingentes”.

Asimismo, el académico agradeció al Dr. Patricio-Ignacio Carvajal Ramírez de la PUC, “por el apoyo continúo e irrestricto a nuestra carrera, quién nos ha abierto espacios, en todas las actividades ligadas al Derecho Romano”.

Por último, extendió sus congratulaciones a la Unap, a la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas y a la Sede Victoria.

Para Ronaldo Fuentes Parra, estudiante de tercer año de la carrera de Derecho de la Unap, la organización del evento fue impecable, expresando que desde las primeras exposiciones de todos los académicos se mostró una claridad y una manera de entregar la información muy didáctica. “Nos sirvió para reforzar algunos conocimientos que ya habíamos pasado en la universidad, por lo cual fue muy positivo”.

Por Cinthia Muñoz Agüero

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *